Esta querella sería una nueva arista de un caso que ya mantiene Corfo contra la empresa y que es investigado por el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Este mediodía, el sindicato N°3 de la empresa SQM-Salar presentó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra su empleador por una modalidad específica del delito de estafa, ilícito caracterizado como “entrega fraudulenta”, situación contemplada en el artículo 467 del Código Penal.
El conflicto entre Corfo y SQM, por el contrato de explotación en el Salar de Atacama, no solo se mantiene, sino también que involucra a nuevos protagonista.
Se trata de la Federación de Trabajadores N°3 de SQM-Salar, que agrupa a alrededor de 200 trabajadores, quienes presentaron una querella criminal en contra de la empresa de Julio Ponce Lerou por los delitos de estafa y fraude al Fisco.
Esto, a propósito de exportaciones de salmueras, prohibidas según el contrato suscrito con Corfo, así como por las ventas de carbonato de litio a precios más bajos del mercado, lo que según los trabajadores les generaría un perjuicio, considerando que dentro del convenio colectivo existe un bono por producción.
En representación de los afectados, la abogada Bárbara Salinas apuntó a la responsabilidad de los ejecutivos de la minera no metálica respecto a las mencionadas exportaciones no autorizadas. “La salmuera es el salar de atacama en sí. No tiene que ver con que la empresa está o no facultada. Aquí se están exportando los intereses de todos los chilenos”.
La propia abogada ha manifestado que la empresa SQM Salar ya recibió tres condenas por prácticas antisindicales ratificadas por la Corte Suprema, a pesar de lo cual continúa vulnerando los derechos de los trabajadores.
Miguel Soto Roa, delegado de relaciones internacionales de la Confederación Metalúrgica, a la que están afiliados los sindicatos demandantes, indicó que la empresa ha afectado a los trabajadores, quienes reciben un bono por la producción de Carbonato de Litio, el que no corre para el caso de la salmuera, producto prohibido y que no requiere mano de obra, pues corresponde a tomar un pedazo de salar y exportarlo sin más: “Nos parece tremendamente abusivo lo que ha cometido la empresa en los últimos años, no solamente respecto a este tipo de delitos, sino a una serie de delitos que hoy afectan directamente a los trabajadores, ese es el sentido que tiene la querella, porque nosotros hemos hecho las presentaciones tanto a Corfo como a la Comisión Chilena de Energía Nuclear respecto a los delitos de exportación de salmuera que ha hecho SQM”.
Por su parte, el diputado Alberto Robles solicitará una comisión investigadora para desentrañar los pormenores del eventual fraude al fisco y estafa en la explotación del Salar de Atacama, denunciado a la justicia por sindicatos de SQM: “Vamos a preparar una comisión investigadora de los que está ocurriendo con el litio a nivel nacional, porque hay fallos de la Aduana, de Impuestos Internos, del ministerio de Minería, hay fallas en el aparato público de control, en estas materias tenemos que ser necesariamente acuciosos para investigar como una empresa de esta magnitud transgrede los derechos de todos los chilenos”.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier criticó el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, anunciando la posibilidad de un proyecto de ley respecto de los delitos de las personas jurídicas.
Incluso, en los próximos días, se tomaría la decisión de conformar una comisión investigadora para aclarar las acciones de SQM.