Sindicato de trabajadores de Albermale Salar rechazan propuesta de empresa por “ discriminatoria y no resuelve las desigualdades”

El día viernes 10 de septiembre, nuestra organización ha hablado fuerte y claro en la votación rechazando de modo rotundo la nueva última oferta de la empresa en el marco del artículo 356 del Código del Trabajo, donde ofrecen lo mismo que en la oferta anterior y la última oferta votada con fecha 30 de agosto 2021, todas rechazadas, porque la fórmula que ha presentado la empresa es discriminatoria y no busca resolver, las desigualdades de sueldo que existe entre los trabajadores del salar.

Siempre hemos luchado por más justicia, para los trabajadores de menores ingresos, de lo cual la empresa no se ha hecho cargo, Esto demuestra que los directivos se encuentran cómodos, con sueldos inmensamente superiores a los trabajadores de producción.

La comisión negociadora de los trabajadores, así, lo hizo saber rechazando esta propuesta y proponiendo una formula, en el mismo bono especial que la empresa proponía, que este fuera promediado y se pagara en forma igualitaria a todos los trabajadores involucrados, solucionando un conflicto que se arrastra por más de 30 días.

La empresa durante todo el periodo de la huelga se ha dedicado a realizar acusaciones de violencia y de actos ilegales sin fundamento. En la práctica, es como el dicho popular “el ladrón detrás del juez”, es la empresa la que ha incurrido en dichos actos, principalmente atropellando el Convenio 169 de la OIT, que exige por parte de quienes explotan recursos en territorios de pueblos originarios, respetar los derechos de estos pueblos y no como lo ha hecho la empresa, que ha dañado el salar rompiéndolo con maquinaria pesada y provocado daño ambiental y ecológico en contra de la fauna, con el helicóptero, donde además transportaba trabajadores para producir reemplazo de los trabajadores en huelga, lo cual significa una práctica desleal.

Estos hechos han provocado que los pueblos originarios se hayan visto obligados a realizar movilizaciones en repudio a los actos de la empresa.

Todo este actuar de la empresa, denota que no tienen intenciones de llegar a una solución y solo persiguen eliminar la organización de los trabajadores. La comisión negociadora de la empresa equivocó el camino, causándole un grave daño a la imagen, de la cual tratan de culparnos. Por el contrario, la justeza de nuestra causa provoca que las comunidades de los pueblos originarios solidaricen con nuestro movimiento, así como la comunidad nacional e internacional.

“Clase trabajadora dormida, No mires para otro lado, Pues la lucha que hoy decidas, Constituirá tu legado”
Sindicato de Trabajadores Albemarle Salar

Le recomendamos buscar

Antonio Gálvez, Secretario de Negociación Colectiva y Conflicto, Industrial Chile, CONSTRAMET: «Desde el principio de la pandemia asumimos una política de cómo enfrentar las Negociaciones Colectivas»

El escenario de la defensa de los derechos de las y los trabajadores durante la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *