El presidente de Industrial Chile Constramet realizó un análisis de la situación política y social del país a poco más de un mes de las elecciones de constituyentes que integrarán la convención constitucional que redactará la nueva constitución.
Fuentes explica que “vemos con preocupación que el gobierno no esté aportando para general un clima en favor de la constituyente sino que todo lo contrario, está poniendo todas las barreras para que la gente esté informada y atenta al proceso histórico que estamos viviendo”, agregando además que “es evidente que al gobierno le queda muy grande el poncho en este momento”.
En este sentido, el presidente de Industrial Chile Constramet es enfático en señalar que “las y los trabajadores debemos estar e permanente movilización para el desarrollo y defensa de este proceso que fue conseguido en las calles, donde obligamos a la clase política a hacer una transformación en el país”. Y agregó: “es una responsabilidad histórica que debemos asumir las y los trabajadores el ser protagonistas de este proceso”.
En tanto al ser consultado por la no inscripción de su candidatura constituyente, Horacio Fuentes sostuvo que “siempre la candidatura estuvo disponible de una propuesta y proyecto colectivo, lo que implica que si existía la posibilidad de no inscribirla para dar paso una mejor posibilidad de representación en la constituyente, lo íbamos a hacer” y recordó que “siempre hemos tenido la voluntad de construir colectivamente y que las demandas sociales por las que llevamos años luchando se concreten, para eso estaremos siempre disponibles”.
«Por lo mismo estamos preparando el lanzamiento de Comando Industrial Chile Constramet» explica Fuentes el que tiene como objetivo «ser una herramienta de promoción y difusión de todas las figuras o representantes del movimiento sindical y de los trabajadores que buscan llegar a la constituyente». Junto con eso, el presidente de Industrial Chile Constramet adelantó que «esperamos para finales de marzo presentar nuestro documento de propuestas para Un Nuevo Modelo de Desarrollo para Chile, el que será entregado a todas y todos los constituyentes para que sea un insumo base en el trabajo de la Nueva Constitución»