Inicio / 1º de Mayo / Movimiento sindical da fuerte respaldo a la reforma tributaria y emplaza a empresas a terminar prácticas anti sindicales

Movimiento sindical da fuerte respaldo a la reforma tributaria y emplaza a empresas a terminar prácticas anti sindicales

Con cerca de cien mil asistentes se conmemoró el día de los trabajadores en la tradicional marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La actividad comenzó en la Alameda a la altura de la Plaza Los Héroes, para ir avanzando por la principal arteria capitalina en dirección a oriente hasta calle Portugal, lugar donde se realizó el acto central de la CUT.

El discurso central estuvo centrado en tres ejes fundamentales; en la Nueva Institucionalidad Laboral, que según explico la presidenta de la CUT serían mucho más que las reformas propuestas hasta ahora, “pero que se inician con el primer paso que es el fortalecimiento del Movimiento Sindical”, la Negociación Colectiva; Nuevo Sistema de Pensiones; y Reforma Tributaria”.

“Tenemos que dar una señal potente de que la mayoría de los chilenos está por los cambios estructurales que Chile necesita y apoya las demandas de los trabajadores y de todos los movimientos sociales”, fueron las palabras con que la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

La máxima líder sindical agregó que la conmemoración del Día de los trabajadores de este año “no es sólo un momento de reivindicación, si no que, por sobre todas las cosas, es donde el movimiento sindical pretende comprometerse con las grandes transformaciones para Chile.

Figueroa destacó la reforma tributaria que está llevando adelante el gobierno, señalando que es una forma de financiar las políticas públicas delo programa “creemos que debe avanzar prontamente para garantizar las políticas públicas en nuestro país, para que aquellos que hasta ahora no han pagado, en decir los grandes capitales, comiencen a pagar. Se ha dicho que con las modificaciones que quieren hacer algunos sectores a la Reforma, lo que se busca es proteger a la clase media, pero la clase media somos los trabajadores y profesionales y nosotros no hemos dejado nunca de pagar impuestos a través de todo lo que consumimos. Entonces, cuando los grandes capitales comienzan a decir que nos quieren proteger a nosotros, en realidad lo que quieren es no comenzar a pagar como nosotros lo hemos hecho siempre”.

Otros de los aspectos destacados en el discurso fue el emplazamiento a la empresa Soquimich, la que según expreso Figueroa ha llevado adelante practicas anti sindicales constantes y suma en su accionar el llamado Caso Cascadas, el que significo millones de pérdidas en las pensiones de los trabajadores. En este mismo ámbito el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Constramet (Industrial Chile) señala que se debe avanzar en penalizar las practicas anti sindicales, “los convenios que ha suscrito Chile son claros en la condena a las practicas anti sindicales, pero empresa inescrupulosas como estas insisten en llevarlas a cabo esto como forma de debilitar a los sindicatos, creo que esto debe ser penalizado como forma de evitar definitivamente esta nefasta practica, sostuvo el dirigente.

Le recomendamos buscar

“Ya llegó la hora de un nuevo contrato social”: CUT presiona al Gobierno de cara a la Cumbre Mundial sobre los ODS 2019

Una Declaración Política de los jefes de Estados de los 193 países miembros de la …