Inicio / Noticias / Jornada Laboral: el 63% de los encuestados preferiría trabajar 40 horas semanales

Jornada Laboral: el 63% de los encuestados preferiría trabajar 40 horas semanales

La Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, presentaron la primera medición del Barómetro del Trabajo junio 2019, respecto a la percepción, confianzas y demandas de los trabajadores.

Este estudio, que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, abarcó la población adulta (mayores de 18 años) de la Región Metropolitana y se aplicó, a través de entrevistas durante la semana del 4 y 19 de junio de 2019. Su segunda medición tendrá alcance nacional.

Uno de los ítems de esta encuesta tiene relación con “Jornadas Laborales y Vacaciones”. En éste, un 63% señala que prefería trabajar 40 horas semanales, un 20% dice que deberían ser 36 horas y un 14% indica las 45 horas actuales.

Al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% responde positivamente y el 23% piensa que no hace una gran diferencia.

En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales un 66% dice que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclina por las 12 horas.

Respecto a cómo negociar los tipos de jornada laboral con el empleador, el 60% dice que debe ser en conjunto con otros trabajadores y sólo un 26% señala que debe ser de manera individual.

“El mercado laboral está extenuando a los trabajadores y trabajadoras. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta. Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas laborales más que flexibilizarlas, pues existe desconfianza con el empleador para poder negociar las horas de trabajo de forma individual”, señaló Pablo Zenteno, abogado y coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL.

Y agregó que “este Barómetro, que será presentado semestralmente, tiene como objetivo monitorear la opinión de los trabajadores y trabajadoras en relación con diferentes temáticas que les incumbe directamente, como lo es hoy la discusión en el Parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo. Por lo mismo, esperamos que este documento sea considerado al momento de discutir lo que es bueno o malo para los trabajadores del país”.

En la sección sobre “Percepciones y demandas”, los encuestados señalan que, si tuvieran un día libre extra a la semana preferentemente dormirían o descansarían (64%), seguido por dedicaría tiempo a la familia (55%) y a hacer trámites y pagar cuentas (19%).

Al mismo tiempo, se preguntó sobre el tiempo que dedicaba a trasladarse al trabajo, donde el 52% se tarda dos horas diarias y más (ida y vuelta), mientras que le 48% lo hace en menos de dos horas.

Finalmente, y a la pregunta si ¿la existencia de sindicatos en las empresas mejora o empeoran las relaciones con el empleador? Un 43% dice que la mejora, frente a un 39% que dice que la empeora y un 18% no sabe o no responde.

Le recomendamos buscar

Comisión de Trabajo aprobó idea de legislar proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

Sin embargo, el oficialismo y autoridades de Gobierno ya están desplegando su artillería pesada para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *