Inicio / Noticias / Industriall Chile Constramet por dictamen de la Dirección del Trabajo: “ha actuado fuera de sus atribuciones legales”

Industriall Chile Constramet por dictamen de la Dirección del Trabajo: “ha actuado fuera de sus atribuciones legales”

Industrial Chile “Constramet”, frente a los actuales acontecimientos derivados de la crisis sanitaria mundial y que afecta fuertemente a nuestro País, señala lo siguiente:

1.- Nuestra Confederación considera que el actuar del Gobierno ha sido tardía, con alta improvisación, lo que ha generado alarma en la población e incertidumbre en las y los Trabajadores, respecto de la protección del empleo y pago de las remuneraciones, como lo ha demandado la Central Unitaria de Trabajadores, a través del Plan Nacional de Emergencia.

2.- Nuestra Confederación considera que la Dirección del Trabajo, ha actuado fuera de sus atribuciones legales, usurpando funciones legislativas, en cuanto ha determinado en sus dictámenes N°1116/004, N°1239/005 y N°1283/006, la tesis de la suspensión laboral del Contrato de Trabajo, con ocasión de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, lo que implica en la practica que los Trabajadores ante una cuarentena, no recibirán pago alguno de las remuneraciones, lo cual es contrario a las actuales normas de continuidad laboral, protección de las remuneraciones, adoptados tanto en legislación interna y la OIT.

3.- Llamamos al Gobierno a restablecer los Derechos de las y los Trabajadores, cambiando el criterio pro empresa de los dictámenes emitidos en relación a la suspensión laboral del Contrato de Trabajo, por un criterio pro operario, que otorgue certezas a Trabajadores y empleadores, respecto de la efectiva protección del empleo y de las remuneraciones de las y los Trabajadores durante el periodo de cuarentena.

4.- Respecto del Proyecto de Ley, ingresado al parlamento, el mismo día que se anuncia la cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana, viene a demostrar, el actuar irresponsable del gobierno que, ante la urgencia de la tramitación, no permite la debida tramitación e intervención de los actores sociales afectados. Así ha ocurrido con la Ley que regula el Teletrabajo, que ha traído mayor precariedad al mundo del Trabajo.

Por ello, llamamos a las y los parlamentarios a adoptar las medidas necesarias para que el debate parlamentario, respecto de la Ley sobre acceso al seguro de cesantía en circunstancias excepcionales, sea respetando el necesario debate de las y los actores afectados, considerando que dicho proyecto contiene normas de precariedad laboral que es necesario abordar, tales como:

  • Establece el uso del seguro de cesantía en caso de paralización total de actividades, liberando del pago de remuneraciones a los empleadores, afectando con ello los fondos acumulados en las cuentas de las y los trabajadores.
  • Establece la tesis de la suspensión de la relación laboral, suspendiéndose el pago de las cotizaciones previsionales, respecto de la Ley 16.744, sobre accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales.
  • Establece la facultad del empleador, para despedir trabajadores por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, durante le periodo de suspensión laboral del Contrato.
  • Establece la posibilidad de pactar pactos de suspensión laboral, fuera del periodo decretado por la autoridad.
  • Establece el pago de indemnización para las Trabajadoras de casa particular.
  • Establece Pactos de reducción temporal de jornadas de Trabajo, con pago proporcional del empleador y un pago complementario a cargo de la cuentaindividual por Cesantía.

    Analizado el Proyecto de Ley, es posible sostener, que las y los Trabajadores cargaremos con el costo de esta crisis sanitaria, sino se escuchan las demandas de nuestra Clase Trabajadora y abordan medidas que efectivamente protejan el empleo y las remuneraciones de las y los Trabajadores, para ello proponemos lo siguiente:

  • Los empleadores asuman el pago de las remuneraciones y beneficios, del periodo de cuarentena decretado por la autoridad, estableciendo la existencia de la continuidad laboral, por lo cual cada Trabajador/a, ante las medidas adoptadas por la autoridad, goce de permiso con remuneración y beneficios contractuales suscritos de forma individual o colectiva.Para ello, el gobierno ha establecido un paquete de medidas económicas, que deben ser destinados para este fin y la continuidad de la propia empresa.
  • Respecto de las y los Trabajadores no cubiertos por el seguro de cesantía, se establezca la universalidad del fondo solidario, para cubrir a este segmento de la población laboral.
  • Establezca la Ley, la prohibición del despido de las y los Trabajadores comprendidos en el periodo de cinco meses, a contar del 1 de marzo de 2020, con efecto retroactivo en caso de haberse aplicado cualquier causal de despido en este periodo.
  • Respecto de la posibilidad de despedir e indemnizar a Trabajadora de casaparticular, proponemos mantener la relación laboral con permiso y goce de

    remuneraciones.

  • Respecto de los pactos de reducción de jornada, creemos no es necesaria estanorma, ya que existe un proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, el cual llamamos a incorporarla en este proyecto de Ley y aprobarla, sin que implique la reducción de las remuneraciones. Sobre la base, de una nueva jornada semanal de 40 horas semanales, es posible debatir los pactos de reducción de jornada, en la excepcionalidad de un cierre total de empresas.

    Nuestras propuestas tienen un sentido de protección del empleo, las remuneraciones y la subsistencia de las empresas, siendo deber del Estado garantizarlas.

    5.- Las y los Trabajadores hemos sufrido enormes pérdidas de nuestros fondos en las cuentas individuales del Sistema de AFP ́s, las cuales son de exclusiva responsabilidad de quienes administran nuestros dineros y que cuentan con el respaldo de una Constitución diseñada solo para proteger a la clase dominante y financiarse con los ahorros de las y los Trabajadores.

    El gobierno y los Parlamentarios, tienen el deber de poner fin a este abuso y hacer responsables a las administradoras de las perdidas de los fondos de pensiones con su propio Patrimonio, hasta restituir lo perdido en este periodo.

    Junto a la medida anterior, se debe proteger al universo de Trabajadores y sus fondos, administrados por las AFP ́s, terminando con el ahorro forzoso, congelar las operaciones riesgosas y establecer un sistema público de pensiones, tripartito y solidario.

    CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL INDUSTRIAL CHILE CONSTRAMET

Le recomendamos buscar

Mariano Puga: Ejemplo de lucha por la Justicia y la Dignidad

El padre Mariano Puga tuvo una vida a disposición de los postergardos y postergadas, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *