Destacado
Inicio / Noticias / Industrial Chile Constramet y avance proyecto de retiro de parte de fondo de pensiones: “Esperamos construir una alternativa de modelo económico, social y político imperante”

Industrial Chile Constramet y avance proyecto de retiro de parte de fondo de pensiones: “Esperamos construir una alternativa de modelo económico, social y político imperante”

El Consejo Directivo Nacional de Industrial Chile Constramet, saluda la votación histórica de las diputadas y diputados, en el debate de la sesión del 8 de julio de 2020 del Congreso Nacional, sobre el proyecto de retiro de fondos de hasta un 10% desde las AFPs, por 95 votos a favor, superando con ello, el quorum requerido de dos tercios.

Cabe recordar que este proyecto de Ley, cuya autoría corresponde al Diputado Jaime Mulet Martínez, perteneciente al Frente Regionalista Verde Social, permite por única vez, el retiro de hasta un 10% del ahorro individual de cada Trabajador con los siguientes topes:

  • Tope Máximo: 150 U.F. es decir cerca de $4.300.000 pesos.
  • Tope Mínimo: 35 U.F., cerca de $1.000.000 pesos

    En caso que el Trabajador o Trabajadora, tenga fondos inferiores a las 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en su cuenta individual.

    Respecto de la forma de recuperar en el futuro este retiro de ahorros de dineros que administran las AFPs, el proyecto de Ley plantea, será a través de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual será costeado por el Estado y los empleadores. Es decir, no es restituido por las y los Trabajadores, no siendo por tanto un préstamo, sino que se garantiza su restitución por el Fondo que se creará, como medida de protección de los fondos ahorrados por las y los Trabajadores.

  •  

    Para efectos del modo de retiro de este retiro, se establece un plazo de 10 días hábiles desde que el o la Trabajadora, formule la solicitud de retiro individual, conforme a los topes ya señalados y en este evento se permite el retiro del 50% del total solicitado por el o la Trabajadora. El restante 50% de lo solicitado, se entregará en un plazo de 30 días de efectuado el primer retiro. Es decir, en un periodo de 30 días hábiles las y los Trabajadores podrán disponer de hasta un 10% de sus ahorros, respetando los topes máximo y mínimo.

    Finalmente se acordó, que el Presidente de la República, tendrá un plazo de un año, para enviar un proyecto de Ley, en donde se propondrá la forma y el financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, ya que al existir recursos públicos comprometidos, este proyecto debe provenir de parte del Ejecutivo.

    Sin duda, es un día histórico para el País y la Clase Trabajadora, pues existe una amplia mayoría del Pueblo, que apoya el Fin del sistema de AFPs y que se debeconstruir un sistema de seguridad social, que garantice la universalidad, la solidaridad y la suficiencia en términos de pensiones, es decir que asegure el 70% del promedio de las remuneraciones más altas que perciba la o el Trabajador en su vida laboral y que se garantice, que ninguna pensión otorgada bajo el nuevo sistema de seguridad social, sea inferior a la línea de la pobreza (estimada en $448.268 pesos para el hogar de referencia del promedio de personas por hogar, según estudio de la Fundación Sol. http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2018/11/IBV13-2.pdf).

Este primer paso, implica que debemos mantener la movilización, la vigilancia del actuar parlamentario, puesto que, en el debate de esta histórica jornada, quedo de manifiesto que el Gobierno se la jugó descaradamente en pos de la defensa de las AFPs, actuando como verdaderos lobistas del gran empresario, dando una dantesca imagen pública que, sin duda, no se detendrán en tratar de impedir que este proyecto de Ley siga avanzando.

Esperamos, que ha partir de este momento histórico, la oposición política y el movimiento sindical y social, podamos construir una alternativa de modelo económico, social y político imperante, poniendo en el centro a la humanidad, la integración de los Pueblos, el respeto pleno a los Derecho Humanos, una nueva relación laboral con poder real para el Sindicato, un nuevo modelo de desarrollo, sustentable con el medio ambiente y con soberanía alimentaria.

Un nuevo Chile está por nacer, con la convicción que en la “batalla de octubre”, empezamos a derrumbar la Constitución y construir ese Chile justo y democrático, que anhelamos y luchamos desde la Dictadura.

En Chile tuvieron que masacrar al Pueblo y destruir las organizaciones de la Clase Trabajadora, para crear la variante neoliberal del capitalismo y será en Chile, donde lo sepultaremos con el ejercicio más democrático y participativo de la historia republicana.

Le recomendamos buscar

Nueva Constitución para Chile: Comando Nacional de Trabajadoras y Trabajadores reanuda su hoja de ruta

Porque el debate y los preparativos de cara al Proceso Constituyente no están en cuarentena, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *