Inicio / Noticias / Industrial Chile Constramet por propuesta de postnatal del Gobierno: “Pone en el centro los intereses de los empresarios”

Industrial Chile Constramet por propuesta de postnatal del Gobierno: “Pone en el centro los intereses de los empresarios”

 

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha actuado de manera irresponsable en materia sanitaria, endosando el costo de la crisis en los y las Trabajadoras, destruyendo inclusive miles de puestos de Trabajo, producto de su infructuoso camino de salvar una economía basada en servicios, extractivista y dependiente del comercio exterior.

Así las cosas, ha logrado plasmar en el Parlamento, leyes que atentan contra los fondos individuales de cesantía de los y las Trabajadoras, establecida en la Ley 21.227 y 21.232, junto a la Ley de suspensión de las elecciones de los y las Dirigentas Sindicales (Ley 21.235), como aquella de carácter permanente, como lo es la Ley del Teletrabajo (Ley 21.220). Es decir, lo que se ha propuesto el Gobierno, ha sido convertido en Ley, ante la debilitada y fragmentada oposición parlamentaria.

Respecto de un nuevo Proyecto de Ley, que tiene como antecedente previo el debate parlamentario sobre extender el Post Natal a los y las Trabajadores que finalmente fue declarado inadmisible en el Senado, con votos de senadores de oposición. Por ello, nuevamente vemos el peligro, que este Proyecto de Ley sea finalmente convertida en Ley.

Por ello, haremos nuestro análisis del Proyecto de Ley, levantamos propuestas para el debate Parlamentario y llamamos a las organizaciones de la Clase Trabajadora a oponerse firmemente a estas iniciativas de Ley, que solo buscan privilegiar a la minoría empresarial que controla el poder político, económico y mediático en Chile.

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE BENEFICIOS PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES DE NIÑOS Y NIÑAS

El Proyecto de Ley, contiene el mensaje del Ejecutivo, el cual contiene alabanzas para el propio Gobierno, es decir no reconoce su responsabilidad frente al actuar negligente en cuidar a la población, la economía y el empleo.

 

Respecto de los fundamentos del Proyecto de Ley, éste contiene derechamente falsedades, puesto que señala poner al centro a las y los niños más pequeños, cuando lo real es que pone en el centro los intereses de los empresarios, al liberarlos de una responsabilidad ya asignada por el Estado, que ante la imposibilidad de cumplir con la sala cuna, deberá remunerar a la Trabajadora por el periodo que dure el cierre de la sala cuna (Dictamen O-546/034 de fecha 02.02.2004).

Respecto de extender el Post Natal durante la emergencia sanitaria, el proyecto de Ley establece en cambio, la derivación a dichos/as Trabajadores/as al seguro de cesantía, con la prioridad de hacer uso primero de los fondos individuales de cesantía (ahorro directo del Trabajador o Trabajadora) para luego usar el fondo solidario, todo ello con un mínimo asegura de $300.000 pesos a partir del segundo giro de dicho seguro de cesantía, financiando dicho gasto, con el mismo erario público destinado al pago de las licencias médicas. Por supuesto el gobierno, se avala en el acuerdo alcanzado en el llamado “Acuerdo Gobierno y parte de la oposición” (véase nuestra Declaración Publica https://industrialchile.cl/cl/constramet-por-acuerdo-economico-del-gobierno-y-parte-de-la- oposicion-ha-sido-tardia-con-alta-improvisacion-e-irrespetuosa-de-las-organizaciones-sociales/)

Por otro lado, el Proyecto de Ley viene a destituir la protección otorgada por la llamada Ley corta a la Ley sobre protección al empleo, derogando el artículo 6 bis de la Ley 21.227 que protegía a los y las Trabajadoras con fuero laboral del artículo 201 del Código del Trabajo. Es decir, se vuelve a perjudicar a los y las Trabajadoras, que han sido reconocidos sus derechos en la Ley 21.232, develando la peor cara de un gobierno ausente de humanidad.

De todo el Proyecto de Ley, este solo contiene una sola medida positiva para los y las Trabajadoras, al incorporar la prohibición de despido por la causal del artículo 160 numero 3 del Código del Trabajo, producto de las inasistencias al Trabajo, por prevalecer el cuidado de las niñas y niños tras el cierre de las salas cunas.

PROPUESTAS PARA EL DEBATE PARLAMENTARIO DE LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Frente al debate legislativo y la experiencia de las últimas leyes, aprobadas de forma express y sin considerar al movimiento social, expresamos públicamente las siguientes propuestas para cambiar en sentido humano, el Proyecto de Ley ingresado al Senado, por parte del gobierno, solicitamos:

1.- Rechazar toda la articulación del Proyecto de Ley, que impliquen retrocesos a los Derechos ya vigentes en materia de protección a la maternidad y cuidado de los menores de edad.

2.- Proteger eficazmente, a través de la extensión del Post Natal, al universo de Madres, Padres y Cuidadores de menores, para aquellos y aquellas Trabajadoras que ha hecho uso de las licencias durante toda la vigencia de la emergencia sanitaria. Es decir, mantener el nivel de ingresos que actualmente han percibido los y las Trabajadoras que están o se les ha vencido el periodo del Post Natal Parental.

3.- Modificar el Decreto con Fuerza de Ley N°44, sobre subsidios de incapacidad, para efectos de unificar y otorgar universalidad a los y las Trabajadoras, que no reúnen los requisitos de cotizaciones y de afiliación señaladas en dicha norma, garantizándose a lo menos, el pago del Ingreso Mínimo Legal para efectos de renta, con cargo al Fondo de prestaciones únicas familiares y de cesantía, que es el mismo fondo que se pretende complementar al fondo solidario del seguro de cesantía.

4.- Respecto de los y las Trabajadoras con Fuero Laboral, solicitamos mantener lo dispuesto en la Ley 21.232, en cuanto prohibir cualquier pacto de suspensión del contrato de trabajo y disponer de la obligación de goce de remuneraciones a cada Trabajador/a cuya empresa no está cumpliendo con otorgar la sala cuna.

Para efectos de garantizar la universalidad y ampliar la cobertura de la sala cuna, es hora de eliminar el requisito establecido en el artículo 203 del Código del Trabajo, estableciendo con ello un derecho para cada niño o niña que vive en nuestro País.

Si se tiene verdadero respeto por el cuidado de niños y niñas en nuestro País, se debe legislar en pos de dicho objetivo, no retrocediendo en Derechos, sino que reconociendo y ampliando los Derechos que históricamente ha demandado el movimiento sindical en la historia.

Esperamos de todos los sectores políticos con representación Parlamentaria, a expresar esa mayoría que estuvo de acuerdo con el Post Natal de emergencia, a mantener dicha propuesta e incorporar las que requerimos en la presente Declaración Pública.

FRENTE DE MUJERES

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

INDUSTRIAL CHILE “CONSTRAMET”

Le recomendamos buscar

Economistas debaten COVID19: ¿Hasta cuánto puede gastar el Estado chileno? ¿qué rol jugaría un impuesto a las fortunas de los súper ricos?

¿Tiene el Estado aún suficiente espalda para endeudarse más y mitigar así los efectos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *