Inicio / Noticias / Industrial Chile Constramet define formar comando por el Apruebo con miras al plebiscito constituyente 

Industrial Chile Constramet define formar comando por el Apruebo con miras al plebiscito constituyente 

 

Al mismo tiempo el Consejo Directivo definió manifestar su apoyo a las luchas de la Nación Mapuche y denunciar en los Tribunales del Trabajo a las Inspecciones del Trabajo que no han puesto Ministros de Fe para verificar acciones sindicales

Este miércoles se reunió el Consejo Directivo de Industrial Chile Constramet para definir acciones de nuestra organización en medio del complejo escenario político, económico y social que vive el país. En este sentido se definieron líneas de trabajo con miras al proceso constituyente, el apoyo a la huelga de hambre que llevan adelante 27 comuneros mapuche y la denuncia ante tribunales laborales de las inspecciones del trabajo que no han puesto a disposición a ministro de Fe, afectando con ello la labor sindical.

De esta forma se tomó la decisión de que Industrial Chile Constramet levate su comando por el Apruebo, paradar protagonismo a las y los trabajadores en este proceso. Este comando será parte del Comando de Trabajadoras y Trabajadores por el Apruebo, lo que para Horacio Fuentes, presidente de Industrial Constramet, significa que “Las y los trabajadores debemos ser protagonistas de este proceso. Nuestra tarea debe ser el promover el Apruebo y la Convención Constituyente como órgano que escriba la nueva constitución para Chile, debemos hacer frente a la arremetí de la derecha contra el proceso constituyente”.

“Estaremos desplegados durante las 8 semanas que quedan para el plebiscito para informar a la gente de la importancia de este proceso”, agregó el dirigente.

Por otra parte  el Consejo Directivo manifestó su apoyo a las demandas de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 102 días y que tienen al machi Celestino Córdova con su salud en grave estado. En este sentido, Horacio Fuentes manifestó que “El Estado Chileno debe implementar el convenio169, es la única demanda de los comuneros movilizados. Son 102 días de huelga de hambre que tienen a los presos políticos mapuche arriesgando su vidas”.

Finalmente sobre la denuncia ante los tribunales laborales el presidente de Industrial Chile Constramet sostuvo que “Estudiaremos concurrir a los tribunales para establecer claramente la responsabilidad de la dirección del trabajo por notable abandono de deberes al no proveer de inspectores del trabajo para la fiscalización de los diferentes conflictos y abusos de empresarios que han aprovechado la pandemia para desconocer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y con ello  dejarlos sin protección”.

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet realiza foro #ChileIndustrial

Es jueves 27 se realizó el foro “Nuevo Modelo de Desarrollo: Un Oportunidad para un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *