Inicio / Noticias / Declaración Publica de Industrial Chile Constramet por racismo y violencia contra el pueblo mapuche

Declaración Publica de Industrial Chile Constramet por racismo y violencia contra el pueblo mapuche

Industrial Chile “Constramet” condena y repudia los actos racistas, organizados por hordas fascistas, en contra de comuneros/as Mapuches, quienes ejercían la ocupación pacífica de edificios de la Municipalidad de Curacautín, Collipulli, Ercilla, Traiguén y Victoria.

El contexto de las movilizaciones del Pueblo Mapuche, se da en el marco de lucha, encabezada por el Machi Celestino Córdova, a través de una Huelga de Hambre de presos políticos Mapuche, la cual se extiende por 90 días en el caso de Celestino Córdova, el cual solicita al Estado Chile, la sustitución de prisión, por arresto domiciliario, ya que el Estado Chileno, no garantiza los derechos culturales y espirituales del machi, como sí lo hace respecto de las religiones católica y evangélicas.

Así como no solo han sido 30 años, como malamente se expresará por algunos en el contexto de la revuelta popular de octubre de 2019, en el caso de nuestros Pueblos Originarios, han sido más de 500 años de invasión, usurpación y muerte para estos pueblos, siendo el Estado Chileno, quien ha perpetuado una política de exterminio de Pueblos originarios, siendo el caso más triste y vergonzoso para nuestro País, el genocidio al Pueblo Selk’man en Tierra del Fuego, donde también obreros fueron masacrados.

 Sin duda, el actuar de los racistas cuenta con la coordinación con miembros del Estado, donde las bandas fascistas actuaron en pleno Toque de Queda, armados con palos, ondas e incendiaron vehículos en la vía pública y donde el Ministro del Interior, ex alcalde de Los Ángeles en plena Dictadura, Víctor Pérez Varela, reconocido defensor de la Dictadura y de Colonia Dignidad, hizo un llamado por la prensa a los alcaldes de municipios en toma a pedir los desalojos a dichos edificios municipales (https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-araucania-ministro-del-interior-insta-a-alcaldes-a-pedir-desalojo-de-municipios/AOPWGFNCJZCMDEORMYLGDK73ME/), junto con desconocer la existencia de presos políticos mapuches, todo ello el 31 de julio de 2020.

Previa a la visita del Ministro del Interior a Temuco, el 27 de julio de 2020, la militante de la UDI y representante de la Asociación Gremial de productores agrícolas de Arauco-Malleco y vinculada a la organización de ultraderecha, de latifundistas y empresarios APRA (http://revistadefrente.cl/gloria-naveillan-quien-es-quienes-la-apoyan-a-proposito-de-la-asonada-de-violencia-reaccionaria-en-wallmapu/), hacía un llamado a los alcaldes a solicitar el desalojo de las municipalidades, amenazando a los alcaldes en caso de no hacerlo, con acusarlos de notable abandono de deberes (https://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2020/07/27/665999/Seis-municipios-de-La-Araucania-estan-tomados-por-comuneros-mapuches.aspx).

No es coincidencia entonces, el actuar impune de civiles armados con palos, dispuestos a masacrar a comuneros Mapuches y el actuar de Carabineros, quienes hicieron vista gorda, como lo han hecho siempre en la historia de este País, cuando se trata de reivindicaciones sociales o ancestrales, la fuerza pública se hace parte, al dejar actuar a la extrema derecha en sus acciones fascistas.

Así entonces, la policía chilena tiene a su haber, el asesinato de Alex Lemun Saavedra en el Gobierno de Ricardo Lagos, el asesinato del estudiante Matías Catrileo Quezada, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet y bajo el actual gobierno, Camilo Catrillanca Marín, todos asesinados en gobiernos post Dictadura, por Carabineros de Chile.

Tampoco debemos olvidar, el comportamiento clasista de la Fuerza Pública, en tanto existe una Huelga o Conflicto Laboral, la policía actúa inmediatamente como guardia pretoriana del empresario, disponiendo de medios represivos que no se ven para proteger a la población. Como también ha masacrado a balazos a trabajadores en Huelga, como Rodrigo Cisternas Fernández, Trabajador Forestal o Nelson Chiquillao López, Trabajador de la Minería del cobre. Tampoco se ha aclarado el asesinato de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical de los Trabajadores del subcontrato.

Es Estado Chileno mantiene en sus cárceles, a 281 personas bajo supuestos delitos en las manifestaciones y otras 2016 con arresto domiciliario y el gobierno acusa a un total de 3.274 personas por actos violentos, es decir, el gobierno chileno está encarcelando el descontento y la crisis social (https://ciperchile.cl/2020/07/15/balance-penal-del-estallido-fiscalia-investiga-a-466-agentes-del-estado-y-gobierno-acusa-a-3-274-personas-de-cometer-actos-violentos/).

Para ello requiere la concomitancia del gobierno de turno, siendo hoy los responsables de ello, el presidente Sebastián Piñera y su ministro del interior, Víctor Pérez Varela.

 Instamos al conjunto del movimiento social, a repudiar los actos violentistas y racistas, de civiles, de Carabineros y el Estado, en contra de las y los comuneros Mapuches, junto con iniciar acciones en Chile y en el extranjero, que persigan a los culpables de dichos actos. Así también, a través de la movilización, levantar las demandas del Pueblo Nación Mapuche e incorporarlas como propias, en los procesos de cambio a la Constitución, donde se reconozca en ella, la autonomía y control territorial (Chem ka Rakiduam) en el Walmapu. Junto a lo anterior, exigimos la Libertad de Todas y Todos los Presos Políticos Mapuches y de la Revuelta Popular.

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet realiza foro #ChileIndustrial

Es jueves 27 se realizó el foro “Nuevo Modelo de Desarrollo: Un Oportunidad para un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *