Es hora de que plantemos semillas de Dignidad

Por Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet


Estamos a pocos días de que como pueblo tomemos una de las definiciones más importantes de los últimos 30 años: dar otro paso en el camino de los cambios y transformaciones para un Chile con dignidad o retroceder a los esquemas primarios del neoliberalismo y del autoritarismo fascista.

Estamos en un trance, luego de la movilización de la gente por derechos y dignidad en octubre de 2019 y de los apabullantes resultados del plebiscito constituyente y la convención misma -que dan cuenta de la intención de cambios profundos-, donde debemos reafirmar la voluntad de darnos la oportunidad como país de avanzar hacia un desarrollo que nos beneficie a todas y todos, que nos permita tener una mejor vida.

En este sentido, el mundo de las y los trabajadores, las organizaciones sindicales o gremiales tenemos la responsabilidad de tomar posición y ser parte del proyecto que asegure respeto por los derechos laborales, por la salud de las y los trabajadores, que se esmere por generar condiciones laborales dignas y que se comprometa a impulsar una agenda de reformas que transformen por completo el código laboral de la dictadura.

Es por esto que la candidatura de Gabriel Bori representa los deseos y aspiraciones de las y los trabajadores que cada día nos levantamos para hacer de Chile un país mejor, con todes y para todes. La propuesta que él representa apunta a garantizar una vida digna y a asumir la tarea de generar mejores condiciones laborales.

Su compromiso con un Nuevo Modelo de Desarrollo donde nuestra economía no se sustente en la especulación financiera ni en la compra y venta de servicios, sino que en el fortalecimiento de la industria, en la superación de la producción de materias primas para el desarrollo de productos procesados. Este proceso por cierto -fundamental en todo país desarrollado- tiene que asegurar mejores condiciones laborales.

Boric y su programa son un avance sustantivo en materia laboral y de pensiones. Trabajo Decente, nuevo modelo en las relaciones laborales -destacando la participación de los trabajadores en las empresas, regulación del Teletrabajo -tras la experiencia de la Pandemia, regular con salario el trabajo no remunerado doméstico y la creación de un sistema nacional de cuidados; y en pensiones poner fin al actual modelo y crear uno nuevo sin AFP para aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, para concretar un sistema de seguridad social.

 

Por lo mismo existe un claro compromiso por la vida las y los trabajadores a través de la propuesta de trabajo decente, fin del subcontrato y del empleo precario, ambos ejemplos de las paupérrimas condiciones laborales a las que nos enfrentamos día a día. De igual manera que darle fuerza en el Congreso a la iniciativa de 40 horas, que da más espacio para las y los trabajadores puedan contar con más horas libres para el descanso y su vida personal o familiar.

Así no hay forma de perderse, la alternativa para seguir avanzando hacia una mejor vida es que este domingo 19 salgamos conscientes a votar y darnos la posibilidad de sembrar semillas de dignidad para el futuro de nuestra gente.

 

Le recomendamos buscar

La libertad sindical estará en la Nueva Constitución

Pasa al borrador de la Nueva Constitución la propuesta de libertad sindical de las y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *