DECLARACIÓN PÚBLICA: NO A LA LICITACIÓN DEL LITIO

El 13 de octubre 2021 el gobierno de Piñera anunció un llamado a Licitación para otorgar nueva cuota de explotación de Litio por 400 mil toneladas hasta por 29 años, proceso que culminaría este 14 de enero del 2022.

Cinco son las empresas destinatarias de esta licitación entre las que están: la tristemente célebre SQM, recordada por financiar ilegalmente a políticos de varios sectores, y sus conflictos con las comunidades locales y ALBEMARLE que mantiene un conflicto con el Estado Chileno, por incumplimiento del último contrato, donde se comprometía a entregar un 25% del litio procesado a empresas que fabricaran en Chile productos con valor agregado, lo cual no cumplió. Además, esta demandada por la dirección del trabajo de acuerdo al artículo 485 y siguientes del Código del Trabajo, por prácticas desleales graves cometidas durante el proceso de la huelga en la negociación colectiva que culminó el 15 de septiembre del 2021.

 

Esta licitación es inoportuna e improvisada, y tiene características similares a las realizadas el año 2012, que fue declarada desierta por vicios similares a los de hoy, además significaría un retroceso en relación a los contratos que ya existen con las dos empresas que explotan litio en el Salar de Atacama, Albemarle y SQM. Es una licitación que sigue en la lógica extractivista, donde no se pone en resguardo el medioambiente, el respeto al derecho de la libertad sindical, no se considera a las comunidades y no contempla agregación de valor al litio.

 

Esta licitación tiene solo la ambición de apoderarse del 52% de las reservas mundiales de litio que tiene Chile, conocido su uso como un material estratégico para las tecnologías necesarias para la transición a energías renovables. Y una herramienta clave para enfrentar el cambio climático.

 

Un país con futuro, en medio de un proceso constituyente, que aspira a un nuevo modelo de desarrollo y donde la inteligencia de los hombres y mujeres pueda expresarse plenamente en sus productos, y no limitarnos a vender sólo materia prima, como es propio de las economías extractivitas.

 

Como movimiento Industrial Chile “CONSTRAMET”, hacemos un llamado a rechazar de manera clara y contundente esta licitación, y a movilizarnos para que el gobierno de Sebastián Piñera la deje sin efecto, tal como solicitan muy diversos sectores.

Le recomendamos buscar

Los trabajadores no tenemos otra opción que votar por la democracia

DECLARACIÓN PÚBLICA El Consejo Directivo Nacional de Industrial Chile “CONSTRAMET”, ante el riesgo real y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *