A eso de las 11:10 horas de esta mañana comenzó la marcha convocada por la Central Unitaria de trabajadores (CUT) en defensa de la reforma laboral y llamando a reponer la titularidad sindical que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).
Miles de trabajadores, representantes de organizaciones sociales y sindicales, manifestaron su adhesión a la convocatoria, entre las que destacaron Industrial Chile (Constramet), Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Colegio de Profesores y la Asociaciòn de Empleados Fiscales, ANEF, marcharon por la Alameda hasta plaza Los Héroes, donde se instaló un escenario e hicieron uso de la palabra los principales dirigentes.
Entre las demandas de la CUT, destacaron además el llamado a poner fin al sistema de AFP, el fortalecimiento de la salud pública, la reposición de la titularidad sindical, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en polémico fallo solicitado por la bancada UDI, y el respaldo a las peticiones estudiantiles respecto a la educación.
Entre los conceptos principales expresados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, estuvieron «Chile debe superar la desigualdad para asegurar educación gratuita y de calidad”, “Queremos avanzar en un nuevo sistema de AFP (…) Hasta cuando nos van a seguir usurpando las AFP” y “no vamos a aceptar que se siga imponiendo la lógica de ‘en la medida de lo posible’”, marcando una fuerte crítica a los avances en esos aspectos..
En tanto el presidente de Industrial Chile, Horacio Fuentes advirtió que “sin industria, sin elaborar las materias primas, Chile nunca será un país desarrollado”, fustigando la mantención del modelo neoliberal de desarrollo, que condena a pueblos como el de nuestro país a ser simples extractores de materias primas, lo que deja una enorme brecha de vulnerabilidad en la economía nacional, entregada a los vaivenes del mercado internacional y restringe cualquier política destinada a distribuir la riqueza de una manera más justa”, indicó.
Fuentes señaló al sector que representa, trabajadores de la industria, la manufactura, metalurgia, el cuero y el calzado, plástico y otras ramas de la producción industrial, como el sector que da mejores empleos en el país en términos de condiciones de trabajo y salario. Al mismo tiempo, señaló que fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva, a través de la titularidad sindical, artículo rechazado por el Tribunal Constitucional, es fundamental para una mejor distribución de la riqueza.
“La organizaciones sindicales fuertes son sinónimo de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Asì se ha entendido en la mayor parte de los países del mundo, dónde los cambios que nosotros estamos exigiendo son realidades incuestionables desde hace muchísimas décadas”, señaló.