Diversas organizaciones sindicales del país confirmaron su adhesión y apoyo a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT para este 31 de mayo a las 10:30 desde Plaza Italia.
En el marco de este paro la presidenta de la Central Bárbara Figueroa señalo en conferencia de prensa “que es hora construir una gran fuerza social y política que se articule en la lucha contra la desigualdad y la consecución de derechos para la gran mayoría de los chilenos trabajadores”.
La convocatoria fue dirigida a los empleados, profesionales, obreros de la construcción, trabajadores del sector público, de la educación, de la salud, de la industria y a todos los que se sientan llamados a transformar Chile, sostuvo Figueroa
Los puntos centrales de la movilización corresponden a la exigencia de una nueva institucionalidad laboral, el término del actual sistema de AFP, mejores condiciones laborales para los trabajadores del estado, más inversión y fortalecimiento del sistema de salud público, nueva constitución política democrática para Chile y o más corrupción y colusión de las empresas, señala el instructivo de la multisindical.
En tanto que el Presidente nacional de los trabajadores de la industria y metalúrgica del país, Horacio Fuentes, señaló que la principal motivación para salir a las calles a movilizarse es lo que califica como la perpetuación de un modelo del sistema que perjudica abiertamente los intereses del mundo de los trabajadores.
El dirigente gremial sostuvo además que el actual modelo económico ya no da para más y que resulta necesario que de una vez por todas las autoridades de Gobierno entiendan que es indispensable un plan de industrialización del país, que permita aprovechar los recursos naturales que existen, mediante un programa de inversión serio y a largo plazo.
Par el presidente de Industrial Chile “no existe ningún país del mundo que haya podido salir de la pobreza y desarrollarse sin industrias de transformación, pensar distinto sería engañarnos a nosotros mismos “, subrayó.
En último término Horacio Fuentes, hizo una llamado a todos los trabajadores a “adherir a la convocatoria hecha por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a marchar por las calles este 31 de mayo y proseguir así con la lucha que han llevado hasta ahora” concluyó.