Inicio / Noticias / Presidente de Industrial Chile Constramet: “Necesitamos una gran mesa social que empuje la resistencia a la arremetida neoliberal”

Presidente de Industrial Chile Constramet: “Necesitamos una gran mesa social que empuje la resistencia a la arremetida neoliberal”

El reelecto presidente de Industrial Chile-Constramet, Horacio Fuentes, da sus impresiones respecto del actual escenario que viven los trabajadores en medio de las medidas que el gobierno de Sebastián Piñera ha presentado durante el año 2018 en materia laboral.

Fuentes destaca la necesidad de organización social para enfrentar el complejo escenario que se prevé para 2019 con reforma laboral y previsional a la vista. “Vivimos una arremetida neoliberal donde los trabajadores, como fuerza organizada, es la única capaz de enfrentar este momento. Y la Confederación juega un rol muy importante en este momento”, recalca el dirigente.

¿Cuál son los desafíos de la Constramet para este período? 

Lo que hemos discutido en todos nuestros espacios y asambleas es que son tres las preocupaciones que nos afectan: la reforma previsional que presentará el gobierno, la reforma laboral y los aspectos relacionados con la salud. En ese marco los desafíos que tenemos como Confederación es como generamos las condiciones para enfrentar este escenario, porque el gobierno viene a empeorar las condiciones de las y los trabajadores precarizando el empleo y debemos decir algo como trabajadores.
¿Cómo analiza el actual escenario para el mundo sindical y de los trabajadores?

Hoy vemos un escenario que podría tener nefastas consecuencias para el movimiento sindical, donde uno puede decir cuanto más el modelo neoliberal puede afectar a los trabajadores. Hoy tenemos una la tasa de cesantía, para maximizar su ganancia, eso es lo que se propone con la reducción de la indemnización por años de servicio o el aumentar la edad de jubilación sin compensaciones para los trabajadores. Vivimos una arremetida neoliberal donde los trabajadores, como fuerza organizada, es la única capaz de enfrentar este momento. Y la Confederación juega un rol muy importante en este momento.

 

¿El rol de Constramet en este escenario?

Debemos tensionar a las organizaciones sindicales para incitar un proceso de movilización contra esta arremetida neoliberal, estando en sintonía con la CUT para  que en marzo 2019 hagamos una movilización a la última de noviembre. El 8 de marzo es la primera prueba (…) también se reúne la OCDE en Chile ¿los vamos a dejar reunirse así de tranquilos? Estamos desafiados a movilizarnos.

 

¿Cómo evalúa el intento de convergencia entre fuerzas sociales y políticas en este contexto?

Más allá de lo que creamos esto es una necesidad. La CUT sola no puede, No+AFP sola no puede. Necesitamos una gran mesa social que tome en cuenta todos los elementos para empujar la resistencia a la arremetida neoliberal.

 

¿Cuáles serán los ejes de la Constramet para este período complejo de gobierno de derecha y la salida a la luz de la extrema derecha?

Sería muy perjudicial que la extrema derecha siga creciendo en el país, que buscan profundizar las desigualdades y las injusticias, tal como pasa en Argentina o lo que pueda pasar en Brasil con Bolsonaro. Las y los trabajadores nos vamos a atravesar frente a cualquier proyecto de extrema derecha por lo perjudicial que significan estos proyectos para el país.

Le recomendamos buscar

Sin aviso previo: Masivos despidos en Unilever Chile contravienen acuerdo de la multinacional firmado ante la OCDE

Aciago y desconcertante inicio del año para los 180 trabajadores y trabajadoras de la gigante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *