Destacado
Inicio / Noticias / Presidente de Constramet y la mirada internacional del estallido social: “este alumno disciplinado del neoliberalismo se rebeló sacando la mierda que había bajo la alfombra”

Presidente de Constramet y la mirada internacional del estallido social: “este alumno disciplinado del neoliberalismo se rebeló sacando la mierda que había bajo la alfombra”

Esta semana el presidente de Industrial Chile Constramet, Horacio Fuentes, participó en Ginebra del encuentro del Comité Ejecutivo de Industrial Global, donde se revisaron los avances con miras al Congreso que el próximo año se realizará en Johannesburgo además de generar lazos de apoyo internacional a la movilización en Chile.

 

Al respecto Fuentes señaló que “hemos recibido la solidaridad a la lucha que estamos dando el pueblo chileno”.

¿Cuales han sido los principales temas tratados en el comité ejecutivo? 

Fueron encuentros de la comisión de trabajo que prepara el Congreso de Johannesburgo del año próximo y del Ejecutivo de Industrial. En el grupo de trabajo en el que participo es la elaboración de la propuesta política que se debe aprobar en el Congreso, donde se destaca la concentración de la riqueza y sus efectos en la precarización del empleo, que se observa a nivel mundial. También se observa que más allá de eso es cómo las trasnacionales y los gobiernos flexibilizan las legislaciones para favorecer la inversión extranjera quedando fuera derechos laborales.

¿Cuales fueron las principales tareas con las que quedaron?

Buscar las formas de unificar el sindicalismo internacional ante la vorágine del capitalismo internacional, lo que es un enorme desafío porque hay diferentes grados de organización. En Chile estamos muy lejos de tener sindicatos fuertes por la atomización y la legislación.

¿Cuál es la mirada que tienen en Industrial Global de lo que está sucediendo en Chile?

Hemos recibido la solidaridad a la lucha que estamos dando el pueblo chileno. Yo expliqué el escenario y la salida política a la crisis, la que se refiere principalmente hacer una salida gatopardista que se confirma en el proceso constituyente donde la organización social queda fuera. Eso lo explicamos acá y donde esperamos que las organizaciones sociales y sindicales podamos ser parte, junto con explicar que la lucha en las calles no se va a detener. Recibimos todo el apoyo para seguir en esta lucha, coincidiendo que este alumno disciplinado del neoliberalismo se rebeló sacando la mierda que había bajo la alfombra.

 

 

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet participa de Huelga General: “No queremos cocinas, queremos Asamblea Constituyente”

  "No queremos cocinas, queremos una Asamblea Constituyente" Horacio Fuentes, presidente de Constramet, desde la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *