Destacado
Inicio / Noticias / Industrial Chile Constramet y el acuerdo “por la paz y nueva constitución”: “Instamos a todas y todos, a MOVILIZARNOS para que la ‘Nueva Constitución'”

Industrial Chile Constramet y el acuerdo “por la paz y nueva constitución”: “Instamos a todas y todos, a MOVILIZARNOS para que la ‘Nueva Constitución'”

Industrial “CONSTRAMET”, ante los hechos acaecidos entre los días 12 y 15 de noviembre de 2019, entrega a sus bases y a la opinión pública, el siguiente comunicado:

1.- En primer lugar, saludamos y agradecemos a cada una de las y los Trabajadores de los Sindicatos afiliados que paralizaron la producción, marcharon y protestaron, el 12 de noviembre, por la Huelga General convocada por el Comité de Huelga de Unidad Social, del cual somos parte.

2.- El éxito de esta movilización, obligo al Gobierno de Sebastián Piñera, a hacer un llamado al diálogo, develando que le daba una “oportunidad” al mundo político, de alcanzar un acuerdo. Con el pasar de los días y ante una nueva declaración del presidente, éste ha señalado que ante los hechos del día martes 12 de noviembre, sin reconocer el éxito de nuestra Huelga, se habría visto entre el uso de la fuerza o la razón. Este hecho es extremadamente GRAVE, ya que deja entrever que dio un ultimátum al Parlamento, en cuanto estos debieran alcanzar un acuerdo, dando un plazo de 48 horas.

3.- Nuestra Confederación, en día 14 de noviembre, desarrollo una Asamblea Extraordinaria, pata hacer un balance de la situación actual, realizando un Cabildo conforme a la metodología elaborada por la Unidad Social y los alcances que podría tener el acuerdo que se estaba desarrollando a la misma hora en el Congreso, debate enriquecido por la Charla del Abogado Fernando Atria.

4.- En la madrugada del viernes 15 de noviembre, se hace público un “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrita por la derecha gobernante y parte de los partidos políticos de oposición.

5.- Nuestra Confederación, al igual que todas las organizaciones que hemos participado en las movilizaciones, no hemos sido llamados ni convocados, ni se nos ha consultado sobre dicho acuerdo. El mencionado acuerdo, señala que habrá Plebiscito para votar si queremos una nueva Constitución y elegir el mecanismo (Convención Constituyente o Convención Mixta) y un Plebiscito al final del proceso. Este “acuerdo” no es fruto de los mismos partidos que lo suscriben, sino de todo un Pueblo que se ha alzado contra un modelo político y económico, atado a una Constitución diseñada para generar las actuales desigualdades e injusticias que vivimos desde la Dictadura.

6.- Nuestra Confederación, que se reestructura en plena Dictadura, ha luchado por el restablecimiento de los Derechos Políticos, Económicos y Sociales, conculcados por una casta política militar, que a través de un Golpe Militar, nos arrebataron no solo estos Derechos, sino que también vidas humanas y graves violaciones a los Derechos Humanos, que hasta el día de hoy, no se consigue toda la Verdad y no se ha hecho Justicia respecto de los criminales de delitos de Lesa Humanidad.

7.- Tenemos la convicción, que a pesar de la forma en la cual se llegó a este “Acuerdo” y lo insuficiente del mismo, seguiremos luchando por un proceso transparente, donde prime la soberanía nacional que ponga fin a la Constitución del 80, con una perspectiva de cambios profundos y radicales del modelo Neoliberal.

8.- El Gobierno y el Parlamento no han respondido el Pliego de las y los Trabajadores, que son las aspiraciones legítimas de nuestras bases y del conjunto de la sociedad, las cuales deben ser resueltas al calor del proceso de una Asamblea Constituyente.

9.- Nuestra Organización ha determinado seguir desarrollando acciones, para resguardar las demandas sociales y se vean éstas, expresadas en la nueva Constitución y en Leyes que impliquen el cumplimiento de una agenda social que restablezca los Derechos negados por largos años.

10.- Para garantizar un proceso constituyente, requerimos e instamos a todas y todos, a MOVILIZARNOS para que la “Nueva Constitución” se transforme en una ruta de mayorías y sin veto de la derecha y sectores de centro que prefieren la vía del consenso, en vez de respetar las mayorías.

10.1. Para ello, es necesario que el Plebiscito de entrada, debe ser con voto Obligatorio y con participación juvenil, a partir de los 14 años.

10.2   La Asamblea Constituyente, debe ser soberana y representativa de nuestra sociedad, su composición debe ser paritaria, mitad hombres y mitad mujeres. Debe garantizar, la participación de los Pueblos Originarios, dirigentes sociales y sindicales e independientes.

10.3   Es vital que la Nueva Constitución consagre los Derechos Fundamentales del mundo del Trabajo, es decir, se debe garantizar en la Constitución, la Sindicalización, la Negociación Colectiva por Rama de la Producción y Derecho a Huelga, debe garantizar la Constitución el empleo directo, es decir, poner fin a la Subcontratación impropia, un Sistema Previsional Publico con Pensiones Garantizadas con piso igual al Ingreso Mínimo, lo que implica el Fin de las AFPs, un solo Sistema de Salud Pública. La nueva Constitución debe poner fin al Estado Subsidiario, por lo cual se debe plasmar un Estado con Desarrollo permanente de la Industria Nacional, explotando el Estado sus riquezas naturales.

10.4   Requerimos que le quórum que se establezca, no debe ser superior a los 3/5 y en aquello que no se alcance acuerdo, sea dirimido en el Plebiscito de Salida.

10.5   La nueva Constitución, debe dar inicio a un proceso de restructuración de las Fuerzas Armadas, fundándolas en una sola fuerza no deliberante de la Política Interna y solo obediente al poder civil. Las Fuerzas Armadas y de Orden, deben ser garantes de los Derechos Humanos de toda la sociedad civil, para ello, en materia de Orden Público, se debe crear una nueva Fuerza Pública, con estándares de respeto máximo a los Derechos Humanos y supervigilados por la sociedad civil.

Estas propuestas, serán viables si la voluntad de las mayorías son plasmadas en un proceso democrático y con respeto a quienes se movilizan, para ello no debemos permitir la Impunidad de ninguna forma. Hacemos un llamado Urgente a la Justicia, para condenar con rigor los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos, los cuales ya le constan a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y que ha motivado con toda razón y justicia, una acusación constitucional en contra del actual presidente Sebastián Piñera, quien declaró la guerra a su propio pueblo. No habrá Paz con Impunidad y sin Justicia Social.

Esperamos que la casta Política que hoy tiene responsabilidades en el Parlamento, no nos vuelvan a traicionar, que resuelvan las demandas sociales y no cedan, ante el chantaje de la fuerza o la coerción de una minoría que se resiste a los cambios.

Nuestras Bases, están alertas y movilizadas, ya que son momentos únicos en la historia de nuestro País, en donde nos toca a todas y todos ser parte de la construcción de un nuevo Chile, más justo, solidario y democrático.

 

INDUSTRIAL CHILE “CONSTRAMET”

 

 

 

 

 

 

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet participa de Huelga General: “No queremos cocinas, queremos Asamblea Constituyente”

  "No queremos cocinas, queremos una Asamblea Constituyente" Horacio Fuentes, presidente de Constramet, desde la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *