Destacado
Inicio / Noticias / Otra cosa es con guitarra, le llegó marzo al Gobierno

Otra cosa es con guitarra, le llegó marzo al Gobierno

Desde el estallido social, los eventos violentos -que nada tienen que ver con las manifestaciones ciudadanas- decayeron. Un buen indicio para el Gobierno, que se enfrenta a marzo convencido de que aprendieron de los errores y que la prioridad es resguardar el orden público. El mes, en todo caso, se avecina cargado de movilizaciones, pues la agenda social no termina de convencer. Esto, acrecienta el desafío para las autoridades.

Resguardar el Estado de derecho es la premisa, y así lo refleja el nuevo acuerdo nacional al que convocó el Presidente Sebastián Piñera: por la democracia, contra la violencia y por la paz. Todo con la intención de limitar la acción de “aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia”.

Para lograr aquello, además de convocar a los distintos actores, el Ejecutivo se abocó en un plan de acción distribuido en tres ejes. A través del Ministerio del Interior, evaluaron en detalle dónde, cómo y bajó qué circunstancias se produjeron los “eventos violentos”. La idea de eso, explicó a Publimetro el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, es “conocer bien el territorio y muy bien las circunstancias en que se desarrollan esos problemas de orden público, para poder darle un enfoque distinto, dependiendo de las características del territorio”.

El segundo eje incluye que el personal tenga los medios y esté adecuadamente preparado para controlar situaciones de desorden. Para eso, Carabineros recibió nuevo equipamiento y capacitaciones.”Carabineros reestructuró toda su fuerza de orden público y reentrenó al personal”, afirmó Galli. En los cursos se revisaron protocolos de uso de las fuerzas, enfatizando en el respeto de los derechos humanos, aseguraron.

El tercer eje es la evaluación y mejora continua, para evitar replicar errores y hacerse cargo de las faltas que se produjeron.

La coordinación, insistió la autoridad, “es total” y regirá durante todo el años. El Estado hoy tiene un enfoque de orden público y desde ahí Interior ha gestionado acciones junto al Mineduc (de cara al inicio del año escolar), con el Minsal (para que la red esté preparada ante eventualidades), con Transportes (por el retorno de la cotidianidad), Defensa (porque el Ejército deberá resguardar locales de votación), y con otros organismos, como Bomberos.

LAS ORGANIZACIONES MIRAN ATENTAS

Central Unitaria de Trabajadores:

Horacio Fuentes, dirigente de la CUT, reafirmó que fiel a la historia de la Central, empujarán todas las movilizaciones. Para la multisindical, el Ejecutivo “no ha sido capaz de interpretar a la gente, porque no tiene capacidad y porque las demandas van en contra de la voluntad de sus intereses”.

La organización pide que se respete el legítimo derecho de protesta, recalcan que están abiertos al diálogo, pero piden que se cambie la lógica represiva que se ha tenido hasta ahora y una agenda de protección al empleo real.

Colegio de Profesores:

Mario Aguilar recordó que si bien no estuvieron completamente desmovilizados durante el periodo estival, de cara al plebiscito del 26 de abril intensificarán la agenda, promoviendo el Apruebo. Tienen una asamblea nacional este jueves 27 y ahí ajustarán el calendario. Se sumarán a movilizaciones feministas, a las manifestaciones por el aniversario del Gobierno y se encuentran estudiando una convocatoria a huelga general hacia finales de marzo.

“El Gobierno no cede en nada, no estamos conformes con la agenda. Siguen sin tocar nada del modelo y siguen con la lógica de los acuerdos copulares”, sostuvo.

Colegio Médico:

En el Colegio Médica tampoco están conformes con la agenda del Gobierno. Se sumarán a las movilizaciones feministas y en el consejo nacional definirán acciones y demandas ante el proceso constituyente.

“Nosotros hemos tenido muchos problemas con el Ministerio. Mo hay una interlocución fluida, gran parte de los temas planteados no ha sido escuchados. Creemos que hay que cambiar el rumbo. Queremos trabajar con gremios y planificar agenda para visibilizar las demandas que tenemos en materia de salud”, dijo la presidenta Izkia Siches.

Asociación de Municipalidades:

A nivel territorial, la Asociación de Municipalidades articularon un programa de “buena convivencia ciudadana”. Como explicó el director ejecutivo Andrés Chacón, este sigue cuatro líneas: coordinar contactos con los ministerios, gobernaciones e intendencias, para que planes se ajusten a cada territorio; planificar detección de delitos y resguardo del orden público con los actores estratégicos; diseñar plan para fortalecer el empleo y ayudar a las familias; y entregar programas de formación de cultura cívica para apoyar el proceso constituyente en todo el país.

Calendario de actividades:

1- Presidente Sebastián Piñera asiste a cambio de mando en Uruguay.

2-“Súper Lunes”.

3- Gran Marcha por la libertad de los presos de la revuelta.

4- Inicio Año Escolar en la Región Metropolitana.

5- Inicio Año Escolar en regiones.

8- Marchas Feministas Día Internacional de la Mujer.

9- Huelga Feminista.

11- Manifestaciones por aniversario Gobierno de Piñera.

20- Movilización Pueblo Mapuche.

23- Marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

27- Comienza Franja Televisiva CNTV.

29- Día del Joven Combatiente.

31- Marcha NO+AFP.

Fuente: Publimetro

Le recomendamos buscar

Nueva Constitución para Chile: Comando Nacional de Trabajadoras y Trabajadores reanuda su hoja de ruta

Porque el debate y los preparativos de cara al Proceso Constituyente no están en cuarentena, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *