Inicio / Noticias / CUT y organizaciones feministas y migrantes reiteran llamado a Huelga General Feminista para este 8 y 9 de marzo

CUT y organizaciones feministas y migrantes reiteran llamado a Huelga General Feminista para este 8 y 9 de marzo

La CUT adhiere con fuerza y convicción a la convocatoria que han hecho las distintas organizaciones feministas y particularmente la Coordinadora 8 de Marzo (…) Insistimos, acá hay un debate pendiente respecto de una agenda social robusta; acá hay pendiente una agenda respecto de paridad. Por lo tanto, si queremos profundizar la democracia, eso no puede ser  sin nosotras (…) con esa convicción nosotros vamos a asumir todas las acciones de movilizaciones”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la Central junto a la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena; Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo; Paola Palacios, vocera de Negro Céntricas y de la Secretaría de Mujeres Emigrantes y Emilia Solís, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares quienes, en conjunto, convocaron a las movilizaciones del domingo 8 y lunes 9 de marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

CONFERENCIA DE PRENSA | CUT junto a la Coordinadora Feminista 8M convocan a la Huelga General Feminista.

Posted by CUT Chile on Wednesday, March 4, 2020

Figueroa, recordó que la adhesión a las movilizaciones surgió de un mandato del 12° Congreso Nacional de la CUT (24 y 25 de enero), de tal manera que: “…en el marco de nuestras resoluciones (…) hemos hecho un compromiso férreo por la lucha y defensa no solamente de la paridad (de género) en todos los espacios sino también por el reconocimiento del rol de las mujeres y el valor del trabajo -remunerado y no remunerado-que desempeñamos las mujeres”.

Requena, puntualizó que junto a todas  las demandas de la lucha feminista también se está exigiendo la ratificación por parte del Estado de Chile del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo adoptado el año pasado en Ginebra en su última conferencia tripartita (gobiernos, trabajadores, empleadores).

Manzi, explicó que el lunes 9 de marzo: “…vamos a hacer una huelga general. Esto es: Vamos a paralizar los trabajos productivos y reproductivos. Llamamos a hacer un Paro efectivo (…) Vamos a demostrar que ese día, vamos a volver a hacer  historia”.

En tanto Palacios, recalcó que: “…las mujeres emigrantes, en específico las mujeres negras emigrantes, estamos traspasadas por una triple opresión: El ser mujeres, el ser migrantes y el ser negras. Y en este país, una de las grandes fuerzas laborales la ponemos, precisamente,  nosotras”.

Solís, hizo el llamado adherir a  todas las organizaciones del sector que representa: “…movilizarse con “brazos caídos” en sus hogares de trabajo, ya que no pueden salir. Ese es el llamado que hacemos todas las trabajadoras de casas particulares y así unirnos en todo lo que es la paralización”.

Le recomendamos buscar

Unidad Social Rechaza Intento de la Elite en el Poder de Nuevo Pacto de Acuerdo Nacional

Cuando el pueblo sufre el rigor y los efectos del mal manejo de la crisis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *