Inicio / Noticias / CUT y organizaciones feministas y migrantes reiteran llamado a Huelga General Feminista para este 8 y 9 de marzo

CUT y organizaciones feministas y migrantes reiteran llamado a Huelga General Feminista para este 8 y 9 de marzo

La CUT adhiere con fuerza y convicción a la convocatoria que han hecho las distintas organizaciones feministas y particularmente la Coordinadora 8 de Marzo (…) Insistimos, acá hay un debate pendiente respecto de una agenda social robusta; acá hay pendiente una agenda respecto de paridad. Por lo tanto, si queremos profundizar la democracia, eso no puede ser  sin nosotras (…) con esa convicción nosotros vamos a asumir todas las acciones de movilizaciones”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la Central junto a la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena; Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo; Paola Palacios, vocera de Negro Céntricas y de la Secretaría de Mujeres Emigrantes y Emilia Solís, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares quienes, en conjunto, convocaron a las movilizaciones del domingo 8 y lunes 9 de marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

CONFERENCIA DE PRENSA | CUT junto a la Coordinadora Feminista 8M convocan a la Huelga General Feminista.

Posted by CUT Chile on Wednesday, March 4, 2020

Figueroa, recordó que la adhesión a las movilizaciones surgió de un mandato del 12° Congreso Nacional de la CUT (24 y 25 de enero), de tal manera que: “…en el marco de nuestras resoluciones (…) hemos hecho un compromiso férreo por la lucha y defensa no solamente de la paridad (de género) en todos los espacios sino también por el reconocimiento del rol de las mujeres y el valor del trabajo -remunerado y no remunerado-que desempeñamos las mujeres”.

Requena, puntualizó que junto a todas  las demandas de la lucha feminista también se está exigiendo la ratificación por parte del Estado de Chile del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo adoptado el año pasado en Ginebra en su última conferencia tripartita (gobiernos, trabajadores, empleadores).

Manzi, explicó que el lunes 9 de marzo: “…vamos a hacer una huelga general. Esto es: Vamos a paralizar los trabajos productivos y reproductivos. Llamamos a hacer un Paro efectivo (…) Vamos a demostrar que ese día, vamos a volver a hacer  historia”.

En tanto Palacios, recalcó que: “…las mujeres emigrantes, en específico las mujeres negras emigrantes, estamos traspasadas por una triple opresión: El ser mujeres, el ser migrantes y el ser negras. Y en este país, una de las grandes fuerzas laborales la ponemos, precisamente,  nosotras”.

Solís, hizo el llamado adherir a  todas las organizaciones del sector que representa: “…movilizarse con “brazos caídos” en sus hogares de trabajo, ya que no pueden salir. Ese es el llamado que hacemos todas las trabajadoras de casas particulares y así unirnos en todo lo que es la paralización”.

Le recomendamos buscar

Se abre canal sindical para consultas y/o denuncias por contingencias respecto al Coronavirus

La Vicepresidencia de Organización de la CUT pone al servicio de los trabajadores y trabajadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *