Inicio / Depto de la Mujer / Las mujeres de Industrial Chile y el Aborto tres causales

Las mujeres de Industrial Chile y el Aborto tres causales

Cuando la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (PC), visiblemente emocionada, cerró la sesión en la comisión de Salud, donde finalmente se aprobó el proyecto que impulsa el Ejecutivo, muchas dirigentes sindicales y organizaciones que luchan por la igualdad de género comenzaron a debatir y a organizar actividades y seminarios para aquilatar la medida.

“Llevamos 27 años precisamente en este país, tratando de hacernos cargo de una realidad que viven las mujeres.” señalo la secretaria de Estado.

“Y es que son las niñas,  las mujeres y las adolescentes del país que necesitan una respuesta del estado y  no sólo una respuesta que no penalice, sino que por sobre todo contenga y las respete, en sus propias convicciones, en sus propios pensamientos”, señalan las dirigentes María Teresa Espinoza (encargada nacional del Frente de la Mujer) Lorena Áreas  (Concejera Nacional de Constramet y presidenta de la Zonal Sur) y Gloria Palma (secretaria de la mujer en Concepción)

¿Cómo valoran este proceso de la despenalización del aborto tres causales?

Es una buena alternativa para la mujer, tenemos el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo como también se trata del cuidado de la salud mental de nosotras las mujeres, cuando nos vemos expuestas a trastornos tan graves como una violación y una inviabilidad del feto.

 

Nosotras tenemos una mochila grande, histórica y la derecha ahora viene a decirnos lo que tenemos que hacer, A una ministra le costó el puesto por reconocer que hay abortos en Chile y es la misma derecha la que ha criticado el derecho al aborto por una concepción cristiana, pero ellos no tenían la misma consideración cristiana cuando asesinaron, torturaron, desaparecieron a hombres, mujeres, incluso embarazadas, es decir no tuvieron reparos cuando mataron y asesinaron.

 

¿Y desde el punto de vista ideológico con que mirada lo ven?

Nosotras no olvidamos algunos argumentos y hechos históricos, ya que querámoslo o no, históricamente en Chile el debate sobre legalización y penalización del aborto  más que a convicciones filosóficas sobre la concepción y la vida, se han atado fuertemente a la necesidad de desarrollo de la economía y al rol que en ella  se le ha dado a la mujer.

En los años 30, con un escenario infinitamente más conservador y patriarcal que el actual y un poder mayor de la iglesia, el Estado no se hizo problemas para legalizar el aborto con ciertas causales por cuanto la mortalidad de las mujeres era vista por las elites como una cuestión que afectaba la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la nación y su reducción como un imperativo para enfrentar la llamada “cuestión social”.

Esa mirada que se mantuvo en gran parte del siglo XX, hasta que otro capítulo de lo mismo se escribió en los años sesenta, cuando EE.UU a través de la Alianza para el Progreso, recomendó regular la natalidad: la multiplicación de pobres en un continente en explosión política era altamente peligrosa.

Así surgen de la mano del Presidente Eduardo Frei Montalva, las primeras políticas públicas de anticoncepción, destinadas a incrementar la salud familiar y la paternidad responsable, regular la reproducción y disminuir el impacto de los abortos provocados. Esto, hay que decirlo para relevarlo, a pesar de que los métodos anticonceptivos eran expresamente rechazados por el Vaticano.

Entonces desde Industrial Chile tenemos la claridad que esto es un gran paso para nosotras las mujeres y estamos atentas a seguir por la senda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por una sociedad más inclusiva, tolerante.

 

 

Le recomendamos buscar

Constramet por acuerdo económico del gobierno y parte de la oposición: “Ha sido tardía, con alta improvisación e irrespetuosa de las organizaciones sociales”

Industrial Chile “Constramet”, organización centenaria de las y los Trabajadores de la Industria en Chile, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *