Inicio / Noticias / Justicia pone en jaque acuerdo Corfo-SQM para explotación del litio en salar de Atacama

Justicia pone en jaque acuerdo Corfo-SQM para explotación del litio en salar de Atacama

La Corte de Apelaciones declaró admisible otro recurso para frenar el polémico acuerdo que contempla que hasta el año 2030 se permita un incremento de la cuota de extracción de litio, llegando a 349 mil 553 toneladas, esto significa la triplicación de lo pactado en el acuerdo original; que alcanzaba las 180 mil toneladas del mineral.

Se trata de Claudia Mix, Camila Rojas y Gael Yeomans, las legisladoras que intentan impugnar el acuerdo entre Corfo y la minera no metálica para la explotación de litio en el salar de Atacama.

Según consigna el Diario Financiero, las congresistas interpusieron el pasado 6 de septiembre un recurso de Nulidad de Derecho Público contra el contrato firmado en enero del año pasado entre ambas entidades para triplicar la cuota de extracción y que obliga a la compañía a invertir cerca de US$ 1.000 millones.

“Corfo, aunque sea un ente de la Administración del Estado, no tiene facultades para conceder derechos de explotación sobre el litio, en ninguna de sus formas, facultades que solo posee el Presidente de la República, por lo que la acción constitucional de nulidad de derecho público se impone en virtud que los órganos y servicios del Estado, sólo pueden realizar aquellos actos que la Constitución y la Ley les facultan expresamente”, señala la Corte de apelaciones en el detalle de admisión del trámite la acción.

Vía El Mostrador

Le recomendamos buscar

Unitario masivo y transversal: Así se desarrolló a lo largo del país el primer Paro Nacional Activo convocado por la CUT

“El compromiso de la CUT y de todos los que estamos acá, es seguir avanzando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *