Industrial Chile participa en histórico Congreso en Canadá

El presidente de Industrial Chile (Constramet)  Horacio Fuentes viajó a Canadá, para incorporarse al congreso de trabajadores industriales realizado en Montreal, al que asistió invitado por los sindicatos canadienses y de Estados Unidos Aglutinados en Steelworkers.

 

Steelwoekers representa a gran parte de los trabajadores de la industria de Estados Unidos y Canadá, los que junto  al sindicato United de Inglaterra han dado fuertes pasos hacia la conformación de un histórico bloque que busca la unidad de los trabajadores.

 

 

Fuentes destacó la estructura de la organización, la que “resulta muy interesante porque tienen una única organización sindical, se dividen en distritos, tiene un presidente nacional en cada uno de los países y un presidente internacional, pero ellos actúan como un único sindicato”, señaló destacando que el movimiento sindical mundial tiende a aglutinarse en estos sindicatos únicos.

 

 

El encuentro contó con la presencia de 600 delegados y según relata Fuentes se trató de un congreso que destacó por su disciplina y participación.

 

 

“Hay que destacar este congreso como una muestra transversal en lo organizacional, en lo participativo, de hecho el congreso fue inaugurado por un representante de los pueblos originarios de Canadá y no se trata de tan solo una invitación o un saludo, el sindicato tiene una relación con la comunidad realmente sorprendente. Se trabaja con la comunidades indígenas de Canadá y hay una lucha constante con el  estado por establecer verdad y justicia en los atropellos que hizo el estado con los pueblos indígenas, así como también con el trabajo de los jóvenes. De hecho se realizó un encuentro aparte con trabajadores jóvenes y con mujeres, es decir hay una política destinada a poder integrarlos al trabajo sindical, cuidan mucho el recambio generacional y trabajan en pos de ello”, señala el presidente de Industrial Chile.

 

¿Qué rol destacarías de la influencia de este tipo de organización a nivel mundial?

 

Son muchas, he mencionado solo algunas, pero te puedo señalar, por ejemplo que ellos se sienten muy orgullosos por el rol que jugaron en la solidaridad con los 5 presos cubanos, en la defensa de Cuba, eso realmente es sorprendente, ellos ven como un triunfo la liberación de Los 5.

 

Otro elemento interesante es la discusión que se da en torno a la jubilación y el empleo y la calidad de éste, como también una preocupación fundamental por la protección medioambiental.

 

Participé en una marcha por mejorar las pensiones, habían 13 grados bajo cero y había que marchar,  imagínate las huelgas con 25 grados bajo cero, esto lo digo porque se puede pensar que porque son países del primer mundo las cosas pueden ser fáciles y pero la verdad es que la lucha también es álgida. Ahora si nos comparamos, la calidad de la salud pública es bastante mejor, las pensiones son mixtas, con aportes del estado y del empleador, pero esto se logró con la lucha del sindicato.

 

Nosotros como  Confederación queremos trabajar hacia la construcción de un sindicato nacional, un único sindicato y que logremos ese vínculo con el sindicato  y la comunidad.

IMG-20160419-WA0006

En la foto el presidente de Industrial Chile Horacio Fuentes en congreso de United Steelworkets , junto a Gerardo Hernandez  uno de los cinco cubanos que obtuvieron la libertad  en EEUU.

 

Volviendo a Chile ¿qué se espera para este 1 de Mayo en el marco de este ambiente enrarecido producto de la Reforma Laboral?

 

Nos encuentra en un momento donde estamos haciendo un despliegue nacional, con seminarios regionales en Valdivia, Iquique , Calama, Antofagasta, Concepción entre otros. Estamos trabajando a full, pondremos todo nuestro esfuerzo para el 1 de mayo donde expresaremos nuestro descontento sobre cómo está saliendo la Reforma.

 

El Tribunal Constitucional es otro elemento que esta democracia no ha logrado hacer desaparecer  y estos serán los temas en que nos enfocaremos para salir a la calle, para expresar nuestro rechazo con todos estos poderes que se oponen al avance de la Reforma. Ahora, esta no es la reforma de la CUT, la Central ha tratado de incidir para que esta reforma salga lo más favorable para los trabajadores, lo que ocurre en el senado no nos deja contentos, y demuestra que la lucha ideológica al interior de la Nueva Mayoría está instalada. Son las visiones más de derecha de senadores que quieren que nada cambie y ya sabemos quiénes son y la gente se da cuenta porque ya no es fácil volver a la política de los consensos.

 

Esperamos que estas actitudes y posiciones tengan un correlato en las próximas elecciones, donde los trabajadores tendremos que saber distinguir la paja del trigo y donde hay que pasarles la cuenta a los senadores que no trabajaron por el programa de Gobierno, como Walker, Zaldivar, Harboe, Lagos Weber, entre otros que actuaron en protecciòn de la empresa por encima de los trabajadores y eso no puede dar lo mismo. Para eso los trabajadores deben ser más activos en expresar esto en las campañas y por supuesto en el proceso constituyente. No podemos ver como las cosas pasan por el lado, debemos ser participantes activos, de lo contrario otro tomaran las decisiones por nosotros.

 

Le recomendamos buscar

Trabajadores de Albermale llaman a la empresa a dejar acciones evasivas para poner fin a la huelga

1. Los trabajadores sindicalizados, tienen a lo largo de su historia páginas de dolorosas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *