Industrial Chile Constramet realiza su X Congreso y reafirma su compromiso con fortalecer la organización de las y los trabajadores

Los días 1 y 2 de diciembre se desarrollo en la sede nacional de la CUT el X Congreso de Industrial Chile Constramet, con el objetivo de establecer las tareas y definiciones de la organización para este nuevo período.

Más de 120 delegados provenientes de todo el participaron de este encuentro que además contó con el acompañamiento de delegaciones sindicales de Argentina, Brasil y Uruguay. En la jornada inaugural también participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En su mensaje al Congreso presidente de Industrial Chile Constramet, Horacio Fuentes -quien además fue reelecto en su cargo-, expresó que «cómo organización creemos que es fundamental el desarrollo permanente de nuestros cuadros sindicales» y que «desde la organización sindical debemos ser firmes en presionar a la élite política para tener un nuevo proceso constituyente, con participación y protagonismo de la gente, principalmente de las y los trabajadores».

«No podemos seguir bailando la música que nos quieren imponer la derecha tradicional, los conservadores y los grupos neofascistas que prefieren mantener sus privilegios a costa de esconder la crisis bajo la alfombra. impedir el protagonismo popular en el proceso de una nueva constitución más que un error sería una irresponsabilidad histórica y semilla de nuevos estallidos», recalcó Fuentes.

Respecto de la agenda legislativa, el presidente de Constramet señaló que la reforma previsional «va por el camino hacia un sistema de Seguridad Social» y que la reforma Tributaria «es fundamental para superar las desigualdades». Respecto de las 40 horas hizo un llamado al gobierno a «a seguir adelante con el proceso de ratificación de la jornada laboral de 40 horas. las y los trabajadores merecemos tener vida para vivirla». 

Finalmente expresó que «quiero recalcar que es fundamental el desarrollo de mesas tripartitas para concretar un nuevo modelo desarrollo, somos las y los trabajadores los motores de la industria. Debemos generar instancias de diálogo y ejecución de políticas públicas que aseguren tener una industria que obligue mejores condiciones laborales, mejores condiciones salariales y el progreso para todas las chilenas y chilenos».  

Le recomendamos buscar

Declaración Política, Solidaridad a los y las Trabajadores /as de Perú

Los sindicatos que firman esta nota, afiliados a IndustriALL Global Union reflexionan sobre lo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *