Ante la decisión de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al alcalde de Recoleta, compañero Daniel Jadue, en el marco de la investigación a la Asociación Chilena de Farmacias Populares. Desde Industrial Chile Constramet expresamos nuestro absoluto rechazo a esta medida por considerarla injusta, desproporcionada y una expresión del uso político de la Justicia para llevar adelante el asesinato de imagen de una figura pública y lo que representa como alternativa al modelo capitalista imperante, con un alto arraigo popular. Por lo mismo demandamos la libertad inmediata del compañero Daniel Jadue.
En este sentido señalamos lo siguiente:
- El alcalde Jadue ha destacado por impulsar una gestión municipal transformadora que se traduce en el mejoramiento de la vida de las y los vecinos, lo que se traduce en el alto apoyo popular a la gestión municipal en Recoleta. La Farmacia Popular, Óptica Popular, la Universidad Abierta, la Biblioteca Popular, el Arriendo a Precio Justo son muestras de que se pueden gobernar municipios con enfoque ciudadano. Este cambio de paradigma en la administración comunal no tiene parangón en las y los alcaldes de la Derecha, quienes fieles al modelo capitalista neoliberal, defienden el mercado, la usura y la corrupción por sobre beneficiar al pueblo.
- La audacia del compañero Jadue de impulsar un proyecto que desafíe a los poderosos -en este caso a la industria farmacéutica, que somete diariamente al pueblo chileno a sus prácticas abusivas- le ha costado está persecución mediática judicial. La advertencia de la jueza al momento de leer las medidas cautelares respecto de que “El tribunal no toma en cuenta la ideología política para su decisión” no es más que el hecho que corona lo que hoy se conoce como “Lawfare” contra el alcalde de Recoleta, es decir; instrumentalizar la justicia en función de causar daño al oponente.
- El proceso judicial al que se ha visto enfrentado el compañero Jadue cuenta con todos los ingredientes para calificarlo como “persecución política”: alta exposición en prensa, constantes filtraciones de la Fiscalía y una concatenación de hechos que buscan instalar una verdad y establecer una condena sin haber un juicio. Lo anterior es fiel reflejo de la construcción de clase del Estado chileno, cuyas instituciones fueron compuestas solo por la burguesía y las autoridades electas con voto censitario. No es de extrañar, una resolución judicial con esta dimensión clasista.
- En América ya se ha usado esta práctica lesiva en líderes de la talla de Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa y Jorge Glass en Ecuador. En consecuencia, Chile ha sido permeado por el “Lawfare” en su jurisdicción y el Ministerio Público ha sido el instrumento donde se elije las víctimas, se crean acusaciones infundadas y consiguen apartar a políticos que incomodan al sistema capitalista o son capaces de mostrar una alternativa a éste.
- Creemos necesario y urgente que las y los trabajadores nos organicemos en defensa de las y los representantes populares que respondan a nuestras demandas. El dictamen contra el compañero Jadue es una amenaza a la democracia y la igualdad ante la Ley, un mensaje que busca disciplinarnos y callarnos a los luchadores por una mejor vida.
Llamamos a sumarnos a cada acción movilizadora por la ¡Libertad de Daniel Jadue!
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
INDUSTRIAL CHILE CONSTRAMET