Industrial Chile Constramet celebra su Conferencia Nacional poniendo énfasis en la unidad de los trabajadores

Este viernes 7 de septiembre en la sede de la CUT se llevó a cabo la Conferencia Nacional «Por Más y Mejores Derechos» donde se dio cuenta de los informes del trabajo realizado por Constramet, informes financieros y la conformación de las comisiones revisoras de cuentas y electoral con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Al mismo tiempo, el tema central del debate desarrollado en la jornada se centró en las acciones para impulsar la unidad de las organizaciones sindicales considerando el complejo escenario político respecto de los trabajadores, lo cual se ha visto reflejado en el actuar del gobierno con el envío del proyecto de ley de Estatuto Laboral Juvenil, Salario Mínimo y la Reforma Laboral que ha sido anunciada.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien centró su mensaje en la necesidad urgente de fortalecer el trabajo sindical con miras a la unidad de los trabajadores. En este sentido, la dirigenta sostuvo que «el problema sigue siendo la desigualdad» y agregó que «debemos generar condiciones para cambiar el actual estado de situación, no debemos negarnos nunca el debate, porque no somos una manga de ignorantes como quisiera algunos».

«Es necesario generar unidad, estrategia de acción y movilización, no tenemos de otra. Necesitamos movilizarnos para generar estados de situación», recalcó la presidenta de la Central «hoy tenemos cierre de empresas, aumento del desempleo y la respuesta del gobierno es una reforma tributaria que beneficia a los empresarios. Está clarito para donde van ellos y ahí nosotros debemos enfrentar eso pero no solos, porque al final del día no vamos a conseguir los objetivos que nos hemos planteados. Por lo mismo nos hemos planteado la necesidad de realizar un paro nacional».

A su turno, el presidente de Industrial Chile-Constramet, Horacio Fuentes, señaló que «invitamos a mirar la historia para constatar que ha sido la organización sindical la que ha llevado adelante la movilización como herramienta de lucha de los trabajadores, sensibilizando a los partidos políticos. Nos sentimos con la autoridad ética para hacer un llamado para poner fin a la dominación neoliberal».

«Debemos ir creando las bases para avanzar en la negociación por rama para superar los sindicatos por empresa, creemos que es un punto fundamental. Creemos que debemos pensar un nuevo modelo sindical, creando un nuevo modelo sindical y de organización», sostuvo Fuentes. Finalmente recalcó: «Es complejo, pero siempre lo ha sido. El movimiento sindical debe tener respuestas coherentes para este contexto que tenga un peso específico para la sociedad, no avanzaremos solos la historia ha demostrado que los trabajadores siempre se han levantado. Estamos llamados a continuar la lucha y seguir impulsando la unidad de los trabajadores».

Le recomendamos buscar

Declaración Política, Solidaridad a los y las Trabajadores /as de Perú

Los sindicatos que firman esta nota, afiliados a IndustriALL Global Union reflexionan sobre lo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *