Inicio / Noticias / Especial Barómetro del Trabajo: 78% votará en el plebiscito del 26 de abril y el 56% cree que Nueva Constitución resolverá demandas sociales

Especial Barómetro del Trabajo: 78% votará en el plebiscito del 26 de abril y el 56% cree que Nueva Constitución resolverá demandas sociales

La encuesta que se aplicó entre el 6 y el 15 de enero, arrojó que el 42% de los encuestados votará por la Convención Constitucional versus un 32% que lo hará por la Convención Mixta.

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y MORI Chile, presentaron los resultados de la edición especial del Barómetro del Trabajo, instrumento que recogió las percepciones de la población de 18 años y más a tres meses del estallido social.

El estudio, que se aplicó mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional, se realizó entre el 6 y el 15 de enero y recopiló opiniones respecto a la democracia, la participación electoral, la intención del voto para el plebiscito del 26 de abril y el desempeño del gobierno en el marco de la crisis.

Entre sus resultados, se observa que el 78% de los encuestados manifiesta que asistirá a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril. De dicho universo, un 81% manifiesta que aprobará la redacción de una Nueva Constitución contra un 14% que se inclina por la opción de rechazo.

Respecto a las opciones del órgano que redactará la Nueva Constitución, las cifras indican que el 42% se inclina por la Convención Constitucional y el 32% por la Convención Mixta. Además, el 56% señala que una nueva Carta Magna resolvería las demandas sociales y el 79% que el órgano constituyente debe considerar paridad de género.

“Las cifras dan cuenta de que las expectativas de cambio y de encauce de las demandas sociales están puestas en el cambio constitucional. Si bien, la Constitución no es necesariamente la que regula todos los aspectos que tienen que ver con los derechos sociales como pensiones, salarios, negociación colectiva o salud, sí efectivamente establece los márgenes de lo posible en políticas públicas y para ello la Constitución actual es percibida como un límite”, afirmó Pablo Zenteno, coordinador de Diálogo Social y
Tripartismo de Fundación FIEL.

Frente a la pregunta, ¿en quién confía para la redacción de la Nueva Constitución? la encuesta revela que mayoritariamente la confianza de los consultados está en los personeros que hoy no tienen poder político: expertos (56%), mujeres (51%), hombres (48%), jóvenes (47%), académicos (45%). Los dirigentes políticos solo obtienen el 12% de las menciones y los partidos políticos el 7%.

En relación con la evaluación del gobierno, el 64% manifestó que no le cree nada al presidente Sebastián Piñera y el 80% esta en desacuerdo con la afirmación del Mandatario  que aseguró que lo peor del estallido social ya pasó, versus un 12% que cree que lo peor ya pasó.

“Tenemos aquí un problema de credibilidad profunda del mandatario que hace que la comunicación política sea prácticamente inexistente, de ahí que se entienda que los anuncios del Presidente tengan poco o nulo impacto porque la gente simplemente no le cree, ahora el problema de la credibilidad no es solo del Presidente pero él es el actor principal y al afectarlo a él, afecta la comunicación de Gobierno de una manera
trascendental”, aseveró Marta Lagos, directora Ejecutiva de Mori Chile.

Sobre cuáles son los tres ministros que han realizado mejor su trabajo: el 7% se inclinó por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el 6% dijo que la vocera de Gobierno Karla Rubilar y el 5% nombró al ministro de Hacienda Ignacio Briones. Un 49% indicó que ninguno.

“El desplome de la política y el desplome de la autoridad del Estado invisibiliza el gabinete, hoy día no existe el gabinete para la población”, dijo Marta Lagos.

Asimismo, uno de cada dos chilenos ha participado en manifestaciones en esta crisis (49%). Entre los que participan, la demanda principal es un bien económico: las AFP y las pensiones (30%), pero la segunda demanda es un bien político: “abusos y desigualdades” (23%).

La pérdida de autoridad del Estado es tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito 48%, hacer barricadas 33%, atacar a Carabineros 16%. Estas son las que obtienen mayor aprobación.

Al mismo tiempo, la aprobación de las acciones de la autoridad es baja, solo el 29% aprueba el uso del carro lanza agua.

Le recomendamos buscar

Que no te engañen: Conoce los detalles de la Ley de Uso del Seguro de Cesantía en medio de la pandemia del Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *