Inicio / Noticias / CUT cumplirá clave rol en la implementación de la Política Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST)

CUT cumplirá clave rol en la implementación de la Política Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST)

Los trabajadores debemos jugar un rol importante”, asegura Horacio Fuentes, consejero nacional y encargado de la Secretaria de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CUT,  respecto de ¿cómo deben incidir? con los temas que les interesa dejar plasmado en la puesta en marcha de la PNSST.

La PNSST  es el marco general, la que abre espacio para dar cuenta, explícitamente,” ¿de cómo abordamos, cómo hacemos la bajada?”, precisa Fuentes, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (Constramet). Se trata de abordar por ejemplo, materia tales como la prevención de las lamentables cifras de muertes y accidentes laborales, los ambiguos criterios para definir enfermedades profesionales, cuestiones de género, rol de los comité paritarios, evaluación de riesgo, vigilancia de la salud y fiscalización, entre otras.

Las tristes estadísticas, señalan que en el 2015, se registraron 414 muertes. Eso significa que hubo más de un trabajador fallecido por día. En cuanto a accidentes laborales, agrega, las mutualidades, en su informe aseguraron que solo hubo 180 mil trabajadores accidentados “pero hay que tomar en cuenta que esa cifra sube, porque un 30% de los accidentes no están contabilizados. Eso tiene que ver con la precariedad del trabajo, es decir, no están protegidos. Esto lo reconoce la misma Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)”.

Otro de los temas, son los criterios que definirán, las enfermedades profesionales. El año pasado se denunciaron 36.554 pero la Suseso, solo reconoció 6.167: “aquí hay una gravedad absoluta”, asegura Fuentes: “la Suseso dijo que el resto eran enfermedades congénitas o producto de la edad y una serie de explicaciones que tienen que ver más con el ámbito de la imaginación que con lo real. Lo cierto es que el 74%, no calificó como una enfermedad profesional. Y como nunca calificó como enfermedad profesional, entonces debiéramos sostener que son enfermedades congénitas, es decir el 74% de los 36.554 trabajadores, viene enfermo desde el feto, por lo tanto, ya venimos anormales al mundo del trabajo. Estas cifras son una vergüenza. Aquí se esconden las cifras. Aquí ha habido una complicidad de la Suseso y de las mutualidades”.

Y es por estas irregularidades que la PNSS cobra importancia –acota- “porque uno tiene que incidir en esto: “¿las mutuales seguirán siendo juez y parte?, la Suseso ¿seguirá con el rol que tiene?. Estos son uno de los desafíos que debemos enfrentar”.

La evaluación de riesgos, es otro ítem que se debe regular: “la obligación de hacerla no existe. Tampoco la obligatoriedad de la vigilancia de la salud”.

Un elemento no menor, son los comités paritarios. La ley los obliga solo a reunirse dos horas, una vez al mes. De los dirigentes, solo uno tiene fuero. Así dispuestas las cosas, “no tienen tiempo para visitar los puestos de trabajo (…) Ahora bien, ¿qué pasa en las empresas que tienen menos de 25 trabajadores. No hay comité paritario y si no hay, entonces ¿cuál es papel de los trabajadores en materia de prevención?”, cuestiona.

En materia de Convenios, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fuentes señala que hay dos que debería aprobar el Estado chileno. Uno, es el 176 sobre seguridad en la minería: “No me explico que siendo un país minero, por qué no se ha aprobado”. El segundo, el 155, que establece que “frente a un riesgo inminente del trabajador, está autorizado a abandonar el puesto de trabajo. Hoy, de acuerdo a la ley, si abandona el puesto de trabajo, se va sin ninguno. Si el trabajador está vaciando una cuchara con acero incandescente y ve que se cortó una piola y va a caer y habrá una explosión…si se va, capaz que le corten la cabeza”.

La semana pasada, se realizó el “Congreso Internacional Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo”. Oportunidad en la que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, firmó un acuerdo tripartito –Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Gobierno y CUT– para trabajar la implementación de la PNSST.  La dirigente además expuso sobre la valoración y compromiso de los trabajadores con este tema. También Fuentes y la consejera nacional de la CUT, Laura San Martín, participaron como panelistas.

Pero la PNSST no es la única preocupación de Fuentes. Potenciar la comunicación, sistematizar la información, capacitación y articulación con las CUT provinciales y  gremios que están en la Central, es una de las tareas para “elaborar políticas o estrategias del movimiento sindical que nos permitan enfrentar y solucionar temas de salud ocupacional y condiciones medioambientales.

Dentro de ello, está la capacitación de los comités paritarios: “empoderarme de mis derechos; yo, como miembro del comité paritario, ¿cuáles son mis derechos, mis obligaciones, qué tenemos que exigir desde el punto de vista de la ley?. Esta es la única instancia, donde los trabajadores tienen la posibilidad de discutir condiciones de higiene y seguridad  y salud dentro de los puestos de trabajo (…) los otros mecanismos de prevención de riesgos, cuando así lo requiera la ley, los ve la empresa. Algunos dirán que la ACHS o  mutualidades lo entregan, pero no es lo mismo. Y una de las falencias que advierte en estas instancias, es la investigación de accidentes laborales: “más allá de determinar culpabilidades, lo importante es que la investigación arroje el ¿por qué?, y cuando tenemos el ¿por qué?, entonces  se puede empezar a corregir para que esto no vuelva a ocurrir. Desde ese punto de vista, creo que ahí hay un desconocimiento importante en estas materias”.

Le recomendamos buscar

Dirigentes sindicales opinan sobre proyecto de ley de Modernización Laboral

Dirigentes de sindicatos y de la CUT se han referido en los últimos días sobre el proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *