La Confederación Industrial Chile Constramet, conocidos y analizados los resultados del reciente proceso electoral para definir la composición del Consejo Constituyente, del pasado 7 de mayo de 2023, señalamos lo siguiente:
- El resultado obtenido por los sectores de conservadores y de ultraderecha (neofascistas) es un claro llamado de atención para las organizaciones políticas progresistas, la organización sindical y social a: fortalecer la unidad y organización en pos de la defensa de los derechos sociales y políticos en la nueva constitución.
- El mal llamado Partido Republicano, ha estado siempre en contra de todo avance que implique mejorar la vida de las y los Trabajadores. Se ha opuesto a la reforma tributaria y con ello dejar sin financiamiento la pensión mínima de $250.000 pesos, votaron en contra de la rebaja de las 40 horas de trabajo semanal y actualmente, han rechazado el aumento del sueldo mínimo de $500.000 pesos. Llama la atención, que este partido político, cuente con tan alta votación en las urnas, de parte de las mismas personas que se ven perjudicadas por su accionar en el parlamento.
- A pesar del triunfo de los sectores neofascistas, nuestra organización sindical tiene la tarea de fortalecer las acciones de diálogo con nuestras bases para retomar el proceso de movilización con el objetivo de posicionar una agenda de cambios y transformaciones en favor de los derechos del pueblo. Saludamos a la Lista D “Unidad para Chile”, por el resultado obtenido en las elecciones del pasado 7 de mayo de 2023, la cual permitió elegir a 16 consejeros/as constituyentes, con quienes nos ponemos a disposición de aportar con nuestra capacidad movilizadora e intelectual.
- Hacemos un llamado a las diferentes fuerzas políticas, gremiales, sindicales y de trabajadores para que establezcamos una coordinación social y política, para avanzar en medidas que vayan en directo beneficio de las personas, sin la tutela del gran empresariado y su falaz defensa de los equilibrios macroeconómicos por sobre los derechos sociales que aquejan a nuestra desigual sociedad.
- Desde Industrial Chile Constramet convocamos a no caer en la trampa que han tendido los sectores neofascistas del país, a través del miedo o las noticias falsas, que han generado temor y rechazo a la diversidad cultural que nos aporta la migración. Tenemos la tarea de trabajar por nuestra clase Trabajadora y que la nueva constitución garantice los derechos de nuestros compatriotas por los siguientes 50 años.
- A 50 años del Golpe militar, que destruyó a todo un país y privatizo nuestras riquezas naturales, no podemos olvidar de dónde venimos, para sentirnos orgullosos de ser continuadores del legado histórico que forjaron las y los Trabajadores del siglo XIX en adelante, donde no existía pago del salario, ni jornada laboral, menos derecho a vacaciones o protección a la maternidad, tampoco organización sindical ni leyes de seguridad social como pensiones, salud pública o mutuales en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales. Toda conquista ha costado sacrificios, relegaciones, movilizaciones y huelgas, inclusive la muerte de miles de trabajadores por reclamar mejoras laborales y sociales.
- El Estado Social y Democrático de Derechos, por definición implica un Estado con soberanía popular, derechos fundamentales, participación y representación política, elecciones libres y no menos importante, la acción positiva de los poderes públicos a favor de una mayor igualdad, justicia y bienestar de los individuos, preservando la libertad. Este es el tipo de Estado que el mal llamado partido republicano pretende desconocer de los 12 bordes establecidos en la Ley 21.533 que rige el actual proceso constituyente. El llamado es a defender el Estado Social y Democrático de Derechos, que deje atrás el modelo subsidiario que ha permitido la acumulación de riquezas en un conjunto reducido de familias y ha mantenido en el subdesarrollo a la gran mayoría de nuestro Pueblo.
UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA DEFENDER LOS DERECHOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN