Inicio / Convenios / Trabajadores exigen ratificación del convenio 176

Trabajadores exigen ratificación del convenio 176

El presidente de Industrial Chile (Constramet) Horacio Fuentes, junto al Secretario general Miguel Soto, entregaron un documento en la intendencia de Antofagasta exigiendo la ratificación del convenio 176 sobre seguridad en la minas.

 

La entrega del documento se enmarca dentro del proceso de seminarios que se encuentra desarrollando Industrial  Chile  a lo largo de Chile.

Dicho convenio señalo Horacio no ha sido ratificado por el estado de Chile insistiendo en la necesidad de ratificar este convenio que en América Latina rige en países como Perú y Brasil.

Fuentes señalo que desde que se inició el debate se han presentado diversas indicaciones, “acogiendo lo sugerido por la OIT. Sin embargo aún existen trabas para un tema tan sensible como la salud y la seguridad”

“Lo que ha precisado la  OIT es que los Estados sólo una vez que ratifican, tienen casi un año y medio para dar cuenta del estado de avance y pueden dimensionarlo para aplicarlo a los distintos tipos de minería, me refiero a la mediana y a la de gran escala”.

Para el dirigente sindical, un punto fundamental es que los trabajadores puedan contribuir en la fiscalización que realiza por ejemplo, Sernageomin, que es lo que indica el convenio 176.

“Cuando un trabajador detecta que hay serias condiciones de riesgo en el lugar de trabajo, él tiene por convenio la posibilidad de paralizar la faena y evitar ser víctima de derrumbe o peor aún, de un atrapamiento”, acotó Fuentes.

Le recomendamos buscar

Constramet por acuerdo económico del gobierno y parte de la oposición: “Ha sido tardía, con alta improvisación e irrespetuosa de las organizaciones sociales”

Industrial Chile “Constramet”, organización centenaria de las y los Trabajadores de la Industria en Chile, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *