Trabajadores del sindicato Asmar en huelga por no tener respuestas a demandas de mejores condiciones laborales

Son más de 1500 trabajadores, empleados y profesionales de los Sindicatos 1, 2 y 3 de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), en Talcahuano, que se encuentran en estado de alerta por sus condiciones laborales y salariales, y donde la Armada, que administra ASMAR, acusan ha tenido «nula voluntad» para darle solución a sus demandas.

Este jueves pasado los sindicatos unidos hicieron la primera acción en uno de los diques [imagen de portada], donde apuntaron a la administración de negarse siquiera a levantar mesas de trabajo, como exigen los sindicatos desde agosto, una paralización momentánea de la faena, pero que sirvió para que la empresa se abriera para una mesa de trabajo.

Consultado por radio BioBio, un dirigente de los sindicatos, Mikel Capetillo, señalo que los trabajadores exigen un aumento del 30% de sus salarios, y que se reconozca experiencia y antigüedad laboral para combatir los bajísimos salarios, que también afecta incluso a profesionales y especialistas, que rápidamente emigran a otras empresas por los bajos salarios, todo esto por su puesto a contracara de los funcionarios y marinos que son propiamente de la Armada, que gozan de beneficios totalmente distintos.

Sobre esto ultimo, Capetillo apuntó al doble sueldo que reciben muchos marinos que al jubilarse en ASMAR, comienzan a recibir sus pensiones de marinos y continúan trabajando como civiles en los astilleros, señaló «que se derogue la modificación del procedimiento de contrataciones que permite a los marinos activos, una vez pensionados, mantenerse contratados en ASMAR, siendo que hoy en día tenemos una cantidad de gente que esta cesante, que podría perfectamente entrar, y estos señores que el estado les da su pensión, que vayan a buscar pega en el sector privado, ya que tienen tanta capacidad», terminó ironizando sobre los privilegios de los que no gozan el resto de quienes hacen funcionar ASMAR.

A esto sumó además un cúmulo de luchas que tienen los trabajadores, como quienes deberían administrar ASMAR, que acusan a la Armada de llevar una administración deficiente que no se puede hacer cargo de los desafíos de la empresa, donde dicen que sea el Estado quien directamente se haga cargo: «ASMAR debería funcionar de acuerdo a los intereses del Estado, y no netamente a los intereses de la Armada, y el tercer dique iba apuntado para allá, si hay 18 barcos para todo el año que necesitan ingresar en ASMAR, nosotros podemos atender 9, y con un tercer dique podríamos aumentar esa cantidad», a propósito de las ultimas decisiones de la Armada de no construir un tercer dique para poder atender una mayor cantidad de barcos.

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