Inicio / NO+ AFP / Trabajadores de la industria rechazan una AFP Estatal

Trabajadores de la industria rechazan una AFP Estatal

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Constramet; Horacio Fuentes, criticó esta mañana el envío del proyecto de ley destinado a la creación de una AFP estatal, ya que a juicio de su organización, esta medida “no resuelve el problema de las pensiones, sino más bien apunta a generar una supuesta competencia y cobertura, sin abordar el fondo de un modelo fracasado, que es el lucro de privados con los fondos de pensiones de los chilenos”.

“Esta medida no resuelve el problema de fondo que es que la previsión en Chile fue entregada a la administración de empresas con fines de lucro, con accionistas que exigen la máxima rentabilidad para sus inversiones y por lo tanto orientan sus esfuerzos a maximizar la rentabilidad de lo que ven cómo un negocio más, en desmedro de los trabajadores. Empresas que no se ponen cómo objetivo el proteger a los afiliados y sus fondos, sino por el contrario sacar toda la ganancia posible a costa de su esfuerzo”.

Como contraparte. los trabajadores industriales representados por el dirigente, plantean un nuevo sistema de previsión social, “público, solidario, de carácter contributivo, pero bajo un esquema de reparto, un sistema donde los trabajadores activos financien las pensiones de las personas que jubilan, donde no se discrimine a la mujer y se entreguen pensiones vitalicias con al menos un 70% de tasa de reemplazo y con una pensión mínima igual al sueldo mínimo”, explicó.

Adicionalmente, Fuentes planteó la necesidad de recuperar el “aporte patronal” que existía hasta antes del año 81, de acuerdo a los convenios N° 102 y 128 de la O.I.T., convenios que aún no son ratificados por el Estado chileno y que estipulan que las cotizaciones de cargo de los asalariados no deben exceder del 50% del total del costo de la cotización.

“Como consecuencia de las lógicas del mercado, y de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, desde que nace el sistema (1981) hasta diciembre de 2013, las AFP han percibido utilidades por más de 5 mil millones de dólares, mientras los fondos de los trabajadores perdieron 37.500 millones, sólo en el 2008, sin que las AFP asuman ninguna responsabilidad frente a las pérdidas que recaen en la espalda de los trabajadores. En consecuencia, los trabajadores no podemos estar de acuerdo con ninguna solución que esté dentro de las políticas neoliberales, como la creación de una AFP estatal, el aumento de la edad para pensionarse y aumento de tasa impositiva a un 30% de nuestra remuneración y bonos como movilización, colación u otro bono que no sea hoy imponible y por eso nuestra posición frente a este proyecto de ley es crítico”. sostuvo Horacio Fuentes, quien es uno de los fundadores del Comando contra las AFPs y la Coordinadora no mas AFPs, las que reúnen a las principales organizaciones sindicales de Chile, las que han denunciado las cuantiosas pérdidas sufridas en los fondos previsionales de los chilenos.

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet exige la renuncia inmediata a Patricio Melero al cargo de Ministro del Trabajo y Previsión Social

A nuestro Pueblo y Trabajadores, a nuestras organizaciones hermanas de Chile y el mundo, Industrial …

Array
(
    [type] => 8
    [message] => Undefined variable: count
    [file] => /home/indchile/public_html/cl/wp-content/plugins/all-in-one-slideshow/all-in-one-slideshow.php
    [line] => 960
)