Solidarizamos con las y los compañeros de Albermarle Salar por su lucha permanente por la dignidad de lxs trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Albemarle Salar, comunica al movimiento sindical y a la opinión pública, lo siguiente.

  1. En el proceso de negociación colectiva, el viernes 30 de julio del 2021, los trabajadores se vieron en la obligación de votar la HUELGA, en rechazo a la última oferta de la empresa, que no representaba las aspiraciones de los trabajadores y que, en el punto de ámbito de aplicación, viola la libertad sindical y limita el derecho a la negociación colectiva.
  2. Los Convenios 87 y 98 de OIT, consagran la libertad sindical y la protección al derecho a sindicación, lo que ha convertido, el derecho de asociación en un derecho humano fundamental y en la medida que tenga fines lícitos, es reconocido como un derecho reconocido universalmente. Ambos Convenios han sido ratificados por Chile y forman parte del derecho laboral. En la Constitución Política de Chile se reconoce el derecho a asociación libre. Ello supone el derecho de asociarse sin permiso previo, lo cual está consagrado en el artículo 19 No 15 de la Carta Fundamental.Cuando la empresa sostiene en el contrato colectivo que nos presenta, qué, “Para los efectos de este instrumento colectivo, se entenderá que corresponde al conjunto de los Trabajadores con cargos distintos a los de Supervisores, Profesionales, Administrativos y Técnicos en Planta Salar de Atacama de Albemarle Ltda.”, coarta el derecho a negociar colectivamente y viola la libertad sindical, impidiendo por esta vía que estos trabajadores de áreas distintas de la empresa puedan incorporarse al sindicato.
  3. Albemarle que explota el Salar de Atacama en la extracción del Litio, en estos dos años de pandemia trabajó con menos trabajadores, producto de despidos, ninguno de jefatura. Todos los despedidos, han sido socios de nuestro sindicato, y de las Comunidades Indígenas de la Comuna de San Pedro de Atacama, incluso antes de presentar nuestro proyecto fueron desvinculados 3 trabajadores, según la empresa para abaratar costos. Sin embargo, igualmente se han cumplido las metas, con los mismos exiguos sueldos que no se comparan con las ganancias que se llevan al extranjero y la convierte en una de las empresas con mayor proyección en la extracción del litio.
  4. Los trabajadores, esperábamos que la empresa sintonizará con lo que ocurre en el país y la desigualdad existente que nos afecta directamente, que estuviera a la altura de las circunstancias, dispuesto de negociar y sin discriminar a nuestros socios que solo buscamos, justicia social, de la cual hemos carecido por años.
  5. Los trabajadores, estamos dispuesto hacer todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes, partiendo del principio que se respete nuestros derechos mínimos y no se discrimine o coarte la libertad sindical. En caso contrario, como el viernes 30 de julio los socios votamos la última oferta de la empresa, donde todos los participantes votaron la huelga, con la excepciónde 4 votos en blanco, el miércoles 04 de agosto nos veríamos en la obligación de hacerla efectiva.

Hacemos un llamado, a la solidaridad del movimiento sindical, estando con nuestras bases en estado de alerta y preparados a cualquier decisión que se tenga que tomar para el bien de sus trabajadores y sus familias.

p/Comisión Negociadora de Trabajadores de Empresa “Albemarle Ltda”

Revisa el comunicado aquí

Le recomendamos buscar

Trabajadores de Albermale llaman a la empresa a dejar acciones evasivas para poner fin a la huelga

1. Los trabajadores sindicalizados, tienen a lo largo de su historia páginas de dolorosas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *