Inicio / Noticias / Sindicatos solicitan mayor ayuda al Gobierno para enfrentar el alza en el desempleo

Sindicatos solicitan mayor ayuda al Gobierno para enfrentar el alza en el desempleo

Sindicatos solicitan mayor ayuda social al Gobierno para enfrentar la crisis económica que enfrentan los trabajadores, esto después de que el Instituto Nacional de Estadísticas informará de un 9 por ciento de personas desempleadas en el país.

“Lo primero que uno tiene que esperar del Gobierno es que realmente exista un diálogo social para enfrentar en conjunto la situación… es un problema político porque si yo le digo que usted me entrega los 400.000 pesos a los trabajadores y trabajadoras que están desempleados hoy, dinamiza la economía local”, dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, y consejero nacional de la CUT, Horacio Fuentes.

Asimismo, el presidente del sindicato Walmart y también consejero de la CUT, Juan Moreno, aseguró que el país se está empobreciendo, pero que las empresas siguen teniendo recursos.

“Estamos teniendo más personas pobres, el país se está empobreciendo, pero las empresas y el Estado siguen teniendo recursos… esto va a llevar a más trabajo informal y un estallido social mucho más fuerte“, concluyó.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que “ya veníamos anticipando que el desempleo va a ir creciendo en el país, así como también hemos visto con preocupación que ha crecido la cifra de informales y eso significa empleos más precarios, que no tienen cobertura médica, que no tienen cobertura previsional, por lo que aquí estamos viendo un deterioro doble”.

En el Congreso hay varias propuestas para bajar el desempleo, una de ellas es presentada por la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien propone una renta base de emergencia para los trabajadores que se encuentren desempleados.

“La primera medida urgente es la renta base de emergencia, que el Gobierno entregue recursos económicos, que superen la línea de la pobreza arriba de los 300.000 pesos para una familia de cuatro personas. Se piensa que es como un gasto de dinero, pero finalmente es un movimiento de dinero. Entregar recursos a los trabajadores de manera directa incentiva el consumo”, argumentó.

Publicada en Cooperativa.cl

Le recomendamos buscar

Constramet por acuerdo económico del gobierno y parte de la oposición: “Ha sido tardía, con alta improvisación e irrespetuosa de las organizaciones sociales”

Industrial Chile “Constramet”, organización centenaria de las y los Trabajadores de la Industria en Chile, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *