Inicio / Galería Gráfica / Informe Negociación Colectiva ASENAV

Informe Negociación Colectiva ASENAV

Valdivia, 22 de Junio 2014
De: Héctor Silva O.

Sindicato Nacional de Asenav, en el marco de nuestra negociación Colectiva presentada el pasado 20 de Mayo del 2014, informa su actual situación.
Desde el 20 de mayo una vez presentado el proyecto de contrato colectivo, la Empresa Asenav responde al Sindicato el día 02 de Junio con el objeto de iniciar las mesas de negociaciones.

  • Desde el 02 de Junio la empresa sostiene un reajuste automático de 3 % mas el IPC. El que sería pagado en dos cuotas de 1.5 % en Julio 2014 y Julio 2015.
  • Se considera la Gratificación Legal en lo previsto del Art. 50 del Código del Trabajo, el que se pagaría en 4 cuotas duran el año por el periodo de vigencia del contrato colectivo.
  • Bono vacaciones: $ 48.000
  • Bonos e incentivos:

BONO CERO ACCIDENTE: 0.12 SB (SUELDO BASE)
BONO PRODUCCION: Variable que no supera el 2,52 SB y a esto se agrega la producción que estaría destinada hasta el año 2016, pudiendo mejorar los bonos si llegaran mas encargos de futuras naves para construir fijando para ello la siguiente fórmula:

NAVES BONO NAVE TRIMESTRE BONO TRIMESTRE
AHTS 172
En construcción
0,60 4 0,1500
RAM 0,25 4 0,0625
FERRY 0,25 4 0,0625
PAX 0,80 8 0,1000
WELLBOAT 0,40 5 0,0800
AHTS Maersk 1,80 10 0,1800
  • Bono Pronto Acuerdo: $ 35.000
  • Se negocia por 2 años 2014 a 2016
  • Por último señalar que de un total de 32 puntos que contiene nuestro Proyecto contrato Colectivo , 4 de ellos hoy están rechazados por el sindicato, por considerar insuficiente y miserable la fórmula propuesta por la empresa en el caso de los bonos de producción dando como ejemplo un sueldo de $ 480.000 el Bono no supera los $ 110.000 trimestral, eso quiere decir que un trabajador gana aproximadamente $ 1.200 diarios.

De todo lo anterior el sindicato VOTA la última oferta el día Jueves 26 de Junio 2014.

Manifestación de los trabajadores de ASENAV

Más de doscientos trabajadores de la empresa ASENAV se movilizaron hoy en la capital de la Región de los Ríos manifestando su descontento en las inmediaciones de la empresa y marchando por avenidas principales de la ciudad.

La manifestación comenzó alrededor de las 7:30 am, fuera del campus Miraflores de la Universidad Austral, donde por algunos minutos cortaron el tránsito de forma pacífica, para luego dirigirse con una marcha a una de las plantas de la empresa.

Los motivos de la movilización mediante lo señalado por el presidente del sindicato Héctor Silva, eran condiciones dignas, espacio para tener vestidores y también un casino con la capacidad adecuada para todos los trabajadores. También menciono que se necesita que tengan mejores bonos y un reajuste salarial de un 10%.

El sindicato está reclamando mediante una negociación colectiva, que fue presentada por los trabajadores el 20 de mayo y que la empresa respondió el 2 del presente mes. La respuesta de la empresa fue muy por debajo de lo que piden los trabajadores, ya que no supera el 3% de reajuste.

Luego de manifestarse fuera y dentro de la empresa, se realizó una marcha que recorrió conocidas calles de Valdivia hasta llegar al hotel Villa del Río, donde se encontraba el intendente Egon Montecinos. En el lugar se manifestaron por algunos minutos, para luego dar por terminada esta jornada de manifestación.

La movilización término de forma pacífica en el sector de Las Ánimas y con resguardo policial durante todo el transcurso de la marcha y de la manifestación en general.

Descargar documento

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet exige la renuncia inmediata a Patricio Melero al cargo de Ministro del Trabajo y Previsión Social

A nuestro Pueblo y Trabajadores, a nuestras organizaciones hermanas de Chile y el mundo, Industrial …

Array
(
    [type] => 8
    [message] => Undefined variable: count
    [file] => /home/indchile/public_html/cl/wp-content/plugins/all-in-one-slideshow/all-in-one-slideshow.php
    [line] => 960
)