Frente a la difusión del informe del Gobierno en torno a los resultados de la “Jornada de escucha ciudadana Plan Paso a Paso”, en el que se consigna la supuesta participación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, es nuestro deber aclarar lo siguiente:
Desde siempre, la acción socio-política de la Central ha estado guiada por los principios del diálogo social efectivo y la legítima movilización.
Hemos presentado dos planes de emergencia (el primero, el 17 de marzo, 2020 y el segundo, el 1° de junio, 2020) que establecen medidas destinadas a cuidar la vida de las y los trabajadores y reactivar la actividad económica para recuperar la creación de empleos que se han destruido en un número significativo en los últimos 13 meses.
Es claro y evidente que los costos económicos, sociales y de vidas humanas de la pandemia, los han pagado los y las trabajadoras. A la fecha, no hemos recibido respuesta concreta a las propuestas y demandas que establecimos en estos planes de emergencia entregados al Gobierno. Menos aún, no hemos sido convocados a ningún espacio de diálogo con el Ejecutivo que hayan tenido como objeto considerar nuestras propuestas o, al menos, escuchar, de manera seria, los elementos que ellas contienen.