Este jueves se llevó a cabo la marcha convocada por el Movimiento Litio para Chile, donde cerca de cinco mil personas recorrieron la Alameda denunciando el acuerdo de Corfo-SQM y demandaron el inicio del proceso de recuperación de los recursos naturales explotados por privados.
En este sentido, el presidente de Constramet, Horacio Fuentes, señaló que «este es el inicio del proceso de liberar la conciencia de los trabajadores y el pueblo respecto a la importancia de recuperar los recursos naturales y, en especial, del litio».
«Hoy la derecha ha impuesto un discurso que impide que los chilenos y chilenas vean la importancia de la recuperación de los recursos naturales», y agregó el presidente de Constramet que «que es fundamental iniciar la lucha de recuperar la lucha de nuestros recursos naturales».
Fuentes destacó que la recuperación de los recursos naturales solo beneficia al país, considerando que en este momento el beneficio se lo llevan las empresas que lo explotan, y recalcó que «esto es un círculo virtuoso, porque permite mejorar nuestros derechos a salud, educación y pensiones dignas para todos y todas. Además se podrían crear empleos de mejor calidad».
Finalmente, el dirigente señaló que «estos recursos se van a agotar y no podemos esperar vivir la experiencia del salitre. Por eso es importante decir que vamos a recuperar el litio para Chile y no vamos a aceptar que los privados corrompan la sociedad».