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Constramet por propuesta de suspender negociación colectiva: “Carece de legitimidad social y Constitucional”

 

El gobierno claramente no parece interesado en terminar con la pandemia del COVID-19. Las medidas que asume, buscan controlar su expansión, para utilizarlo en el control del descontento social que lo tuvo al borde del colapso. Fiel a su doctrina neoliberal, ha seguido legislando, con la complicidad de un parlamento obsecuente y carente de legitimidad al igual que el ejecutivo.

No se considera la opinión de los órganos intermedios de la sociedad (organizaciones sociales) y se comportan con un despotismo que raya en lo obsceno.  La mayoría de las ultimas leyes, colocan por encima de la salud y la vida de las personas, salvaguardar la economía y el modelo neoliberal, que es el causante principal de los problemas que enfrentamos como seres humanos.

Este Proyecto de suspensión de la negociación colectiva, prorroga los mandatos de las directivas sindicales y otros, sigue los mismos lineamientos, que los costos de la crisis la sigan pagando los que menos tienen y principalmente los trabajadores.

No desconocemos el daño que la crisis ha provocado en la mediana y pequeña empresa, pero suspender la negociación Colectiva, en forma total volverá a favorecer a los sectores privilegiados. Hay sectores de la economía que se han visto favorecidos, como los supermercados que aumentaron sus ventas en un 52%, CCU en un 20%la minería y celulosa, siguen manteniendo ganancias extraordinarias.

PROYECTO ANTISINDICAL

El proyecto carece de legitimidad social y Constitucional. El Derecho a Sindicación, a Negociación Colectiva y Huelga, son derechos cuyo titular son los trabajadores y el Sindicato. Así está consagrado en tratados internacionales y en las normas constitucionales que regulan la materia.

En dicho sentido, nos basamos en la idea de que, para enfrentar el momento actual y las dificultades económicas del futuro, se requerirá más diálogo social y fortalecimiento de la libertad sindical, por lo que la suspensión de la negociación colectiva como medida aislada podría generar impactos fuertemente negativos en los colectivos de trabajadores y en su bienestar futuro.

Por último, sostenemos que todas las medidas que se adopten en el ámbito de los derechos colectivos de Libertad Sindical deben ser coherentes con los propósitos declarados, cual es, facilitar y dar certeza al mundo sindical y no perjudicarlo imponiéndole restricciones y medidas desproporcionadas que limitan la esencialidad de sus derechos colectivos.

Sostenemos, al igual que la Central Unitaria de Trabajadores, que el Diálogo Social y el Tripartismo son mecanismos estratégicos en la conformación de las condiciones necesarias para la existencia de un Trabajo Decente y el comité de libertad sindical de la OIT  que ha sostenido que “Cualquier limitación a la negociación colectiva por parte de las autoridades  debería  estar precedida  de  consultas  con  las  organizaciones  de trabajadores y de empleadores, intentando buscar el acuerdo de ambas”. Reformar el Consejo Superior Laboral, constituyendo los consejos tripartitos sectoriales salariales y vinculantes, con el objeto de acordar post crisis los niveles salariales mínimos que deben existir por sector o rama de actividad.

Entendemos que la actual forma de negociar colectivamente en Chile, sigue siendo insuficiente para nuestra Clase Trabajadora y contrario a los Convenios Internaciones de la OIT, ya que no se permite la negociación más allá de la empresa y sigue siendo un entramado legal, que favorece ampliamente a la parte empresarial y debilita el actuar colectivo del Sindicato.

Por tanto, nuestra Confederación entrega las siguientes propuestas, en lo particular sobre el proyecto de Ley enviado por el gobierno.

PROPUESTAS

  1. Reformular el Proyecto de Ley, en el sentido de entregar la Titularidad de la negociación colectiva al Sindicato, siendo éste el único que decida si iniciar o no el proceso de negociación colectiva.
  2. En el mismo sentido, aquel Sindicato que decida acogerse a la suspensión de la negociación colectiva, se establezca la prórroga, con Fuero Laboral por todo este tiempo y aplicación de los reajustes si existe este mecanismo en el Contrato Colectivo que se prorrogue.
  3. Respecto de la organización sindical que se constituya en este periodo o aquel Sindicato que no tenga instrumento colectivo vigente, se debe mantener el Derecho a iniciar un proceso de negociación colectiva, por ser siempre éste, una decisión del Sindicato y Trabajadores afiliados a éste.
  4. Respecto de los plazos para reclamar los derechos emanados de la relación laboral, proponemos extenderlo en un año, dada la falta de atención a las y los Trabajadores y sus organizaciones por parte de la Dirección del Trabajo y la falta de Tribunales Laborales, que se han visto superados por la cantidad de demandas tramitadas, las cuales muchas se han suspendidos sus audiencias preparatorias y/o de juicio.
  5. Respecto de los procesos electorales de las y los dirigentes o delegados sindicales, debiese autorizarse para este periodo, el uso de medios electrónicos y autorizar a las comisiones electorales de cada organización, como Ministro de Fe para efectos de celebrar los procesos electorales, ya que la norma propuesta por el Gobierno, no considera la posibilidad de la renuncia o muerte de la o el Dirigente o Delegado Sindical, que hace impostergable el proceso electoral.
  6. Respecto a la Tramitación electrónica, consideramos que no debe entregarse la facultad suscribir los finiquitos por ésta vía, la cual no resguarda los Derechos de las y los Trabajadores, para el posterior reclamo en Tribunales del Trabajo.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

INDUSTRIAL CHILE “CONSTRAMET”

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