Con éxito se desarrolló el Primer encuentro de Taller de Genero, en la que participaron más de 30 dirigentes del sector industrial y metalúrgico.
La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de género que está desarrollando la Constramet, en concordancia con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, la Unión Europea y ONU Mujer.
Entre los principales lineamientos entregados estuvieron el mejoramiento del acceso y la calidad del empleo al quehacer de las mujeres, tomando en consideración las políticas de empleo y, capacitación profesional de las mujeres.
Esta agenda de género, pretende mejorar el empleo, en base al crecimiento económico, el impulso a los derechos en el trabajo, la no discriminación y la aplicación a la negociación colectiva y con el desarrollo de políticas públicas y de empleo específicas.
En la oportunidad los relatores desarrollaron los conceptos de sexo biológico y género, la perspectiva del trabajo de la mujer, la necesidad de igualdad de ingresos para trabajos similares entre hombre y mujer, los derechos de maternidad, paternidad; cuidado infantil asequibles para los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, se abordaron, la erradicación de la violencia de género en el trabajo y el Convenio 122 sobre política de empleo ratificado por Chile en 1968. El Convenio 142, sobre el desarrollo de los recursos humanos, el cual no ha sido ratificado por Chile y el Convenio 140 sobre las licencias pagadas de estudio, que se relaciona con permisos laborales con fines educativos por un periodo determinado durante las horas de trabajo.
Este viernes 24, desde las 9 hasta las 14 horas, se desarrollara el Segundo Encuentro, donde se seguirá profundizando sobre estas políticas.