Inicio / Noticias / Campaña por derechos de trabajadores/as de BHP: sindicatos de cinco países se reúnen en Chile

Campaña por derechos de trabajadores/as de BHP: sindicatos de cinco países se reúnen en Chile

Los dirigentes sindicales que encabezan la red de IndustriALL Global Union en BHP se reunirán en Santiago, Chile, del 23 al 24 de septiembre. Esta reunión forma parte de una campaña mundial para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, exigiendo que se termine la subcontratación de puestos de trabajo en esa enorme empresa minera.

 

IndustriALL Global Union está organizando esta reunión de sindicatos de Chile, Australia, Brasil, Colombia y Perú con el fin de fortalecer la acción sindical, exhortando a BHP, una de las empresas mineras más grandes del mundo, acabar con las abusivas prácticas laborales que aplica a costa del sacrificio de sus empleados.

 

BHP promueve una política que tiene como fin reducir los salarios y condiciones de trabajo en la industria minera, estrategia que incluye sustituir miles de empleos permanentes por contratación eventual informal.

 

En diferentes partes del mundo, se dan muchos casos de trabajadores/as que laboran bajo presión, ya que BHP prioriza despiadadamente las ganancias a expensas de la fuerza de trabajo y las comunidades.

  • La Coordinadora Nacional de Sindicatos de BHP Billiton en Chile dice que BHP se niega a entablar negociaciones significativas sobre temas como la presión de la carga excesiva de trabajo, jornadas de trabajo que sobrepasan las establecidas por la ley, y falta de transparencia en el cálculo de las bonificaciones y en cuanto al derecho a pensiones de jubilación y permiso de ausencia por enfermedad.

 

  • En Colombia, BHP utiliza mano de obra con contrata temporal para reducir los sueldos y empeorar las condiciones de trabajo, imponiendo elevados objetivos de producción que presionan a los trabajadores/as y conducen a un aumento del número de accidentes

 

  • En Australia, BHP ha usado una filial, Operations Services, para crear, dentro de la empresa, una fuerza de trabajo con contrato temporal. De esta forma, la empresa dispone de una fuente más barata de trabajadores/as con contratos que se establecen sin convenio colectivo con el sindicato, ganando un 40% menos y en peores condiciones que otros trabajadores/as de BHP que realizan el mismo trabajo.

 

Por su parte, Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL, afirma:  “Estamos uniendo a los trabajadores y trabajadoras en la lucha por el trabajo decente y para pedir a BHP que ponga fin a la subcontratación en sus operaciones. Y cierra expresando que “A través de nuestra campaña global, luchamos por prácticas laborales más seguras y justas en las operaciones mundiales de BHP”.

Le recomendamos buscar

CUT su suma a la Huelga Mundial por el Clima: Millones de puestos de trabajo dependen de un planeta saludable y estable

Este  27 de septiembre, está convocada la marcha mundial  por el clima. Se trata de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *