Inicio / Elecciones 2014 / A difundir las conclusiones del VIII Congreso Nacional

A difundir las conclusiones del VIII Congreso Nacional

El llamado a los trabajadores a ser protagonistas de los cambios en Chile e impedir que las Reformas Laborales se discutan o “cocinen” entre 4 paredes y sin la incidencia decisiva de los trabajadores, es el llamado que cruzó de punta a punta la discusión de nuestro VIII Congreso Nacional, cuyas conclusiones necesitan de la mayor difusión y comprensión de nuestros afiliados y dirigentes.

En lo orgánico, el Congreso discutió y profundizó, con mucha franqueza el cómo consolidar la construcción del Sindicato Nacional de la Industria y su incidencia como herramienta de los trabajadores del sector y del movimiento sindical chileno.

“Estamos obligados a prepararnos y blindar nuestro movimiento, a cuidar la unidad, a combatir decididamente la descalificación brutal hacia nuestros dirigentes, alentada por los medios del empresariado, y fortalecer la institucionalidad que el movimiento sindical se ha dado para discutir sus diferencias y coincidencias y para tomar sus decisiones”.

La discusión alcanzo diversos tópicos, incluso aquellos más delicados y que requieren de  mayor autocrítica y madurez dirigencial, como son las buenas prácticas sindicales, la transparencia, nuestra inquebrantable orientación a la discusión democrática, definiendo que el accionar de nuestra organización, es responsabilidad de todos y cada uno de los dirigentes y trabajadores.

Sólo la unidad y la decisión de ser una organización ejemplar, es lo que nos ha permitido crecer y  alcanzar las  metas que nos hemos propuesto, entre las que están: consolidar Industrial Chile en la Región Metropolitana, o la constitución del zonal  sur, siendo Fenstramet de Concepción, la base para el desarrollo de este proyecto., como también en el  norte, donde a pesar de la gran atomización sindical, que nos obligó a comenzar desde cero, logramos  constituir el zonal norte con más de ocho sindicatos relacionados al mundo de la minería y otras actividades económicas de la zona.

Con la aprobación de los estatutos, con sus discusiones, y adecuaciones orgánicas hemos consolidado el Sindicato Nacional de la Industria, con lo que abrimos un gran espacio en Chile para la  negociación colectiva donde  impondremos nuevas fórmulas  de negociación colectiva, ya sea zonal, por parque industrial, por empresa y nacional.

Otros de los tópicos que debatimos y fue destacado es el deterioro de la industria de la manufactura y no solo fue materia de discusión en el congreso, nuestra Confederación hace un tiempo lo venía tratando, fue así como conversamos con ASIMET, entendiendo que representan un sector determinado de empresarios que se sienten afectados por el modelo neoliberal y con el cuál en ese espíritu de coincidencia e independencia, firmamos un acuerdo donde el Estado concurre como garante, con la firma de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En materia previsional y seguridad social sin embargo, no vemos en el proyecto de AFP estatal ni en el informe de la Comisión Bravo un cambio sustancial de acuerdo a nuestros intereses en estas materias. A partir de este análisis es que los trabajadores no estamos de acuerdo ni con una AFP estatal ni  con un sistema que no se base en el financiamiento tripartito, público, que no discrimine a la mujer, que sea solidario y de reparto. Este sistema que ha sido nuestra demanda, lo tiene más del noventa por ciento de los trabajadores en el mundo y es el único que no quiebra y que puede asegurar una tasa de reemplazo del setenta por ciento de la remuneración.

Debemos prepararnos para dar estas batallas, junto a nuestra Central, junto a las bases, haciendo un trabajo permanente con los afiliados y contribuyendo decididamente a la articulación sindical.

Acto inaugural

La presencia de la Ministra del Trabajo Javiera Blanco y de la presidenta de la CUT  Barbara Figueroa en nuestro  8º congreso de la Confederación de trabajadores metalúrgicos Constramet (Industrial Chile), viene a ratificar la trascendencia de nuestra histórica  organización.

En la bienvenida al Congreso, nuestro presidente Horacio Fuentes, ratificó nuestra política, señalando su disposición para trabajar decididamente con la CUT para impulsar reformas laborales que abran paso al fortalecimiento del movimiento sindical, “nos ponemos a disposición de nuestra Central Unitaria de Trabajadores, CUT (…) entendiendo que estas reformas serán seguramente insuficientes respecto a los cambios que necesitamos para emparejar la cancha en la negociación con la patronal, no obstante son un avance que nos entrega herramientas para seguir luchando más y mejor con la fuerza de la organización sindical”.

La inauguración de nuestro congreso tuvo ese carácter, la de una organización política sindical madura, preocupada del que hacer de los trabajadores desde las bases respaldando todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores, como también siendo un actor preponderante en la política nacional.

Sobre la misma materia la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a los empresarios a dialogar, pero con la mirada de hacer cumplir el programa de Gobierno. Sobre una eventual gradualidad de la reforma, señalada por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, Figueroa confirmó la necesidad de aclarar de qué se habla bajo el concepto de gradualidad. Según la presidenta de la multisindical, la gradualidad en la implementación de una reforma como la que está comprometida no sería posible dado que las materias estarían todas desarrolladas y unidas entre sí, “no es posible que una parte entre primero y otra después”, enfatizó.

El proyecto de reforma laboral, señaló Figueroa, “debe ser enfrentado en alerta y con el peso sindical”, llamando a respaldar las reformas, “acá tenemos que estar alertas, porque hay sectores que no quieren la reforma, tenemos que actuar unidos y con fuerza”.

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet realiza foro #ChileIndustrial

Es jueves 27 se realizó el foro “Nuevo Modelo de Desarrollo: Un Oportunidad para un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *