Industrial Chile asiste a la creación del Consejo de la Manufactura

Este martes, en el marco del Foro Anual de la Industria, Asimet lanzó el Consejo de la Manufactura, una mesa de trabajo público -privada que pretende formular acciones y proyectos tendientes a lograr el desarrollo de la industria manufacturera para el quinquenio 2015-2030.

El objetivo, según el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, es aumentar desde el 11% actual de participación del sector en el PIB, hasta un 15% «que caracteriza a los países desarrollados», según el dirigente.

En este contexto y en representación delos trabajadores Horacio Fuentes, señalo que para los trabajadores el desarrollo de la industria Manufacturera es de primera necesidad, enfatizando en que los países que han logrado el desarrollo “tiene Industria Manufacturera desarrollada”.

Fuentes añadió que dicha industria entregaría empleos más estables y de calidad y que urge tomar las medidas “para que esta industria se siga deteriorando”.

“Concordamos con algunos sectores en relación a que esta es una industria desprotegida por el estado y por la estructura económica, donde el acceso al crédito  tiene altos costos ya que es el capital no productivo, como los servicios, las AFPs, Las Isapres y el sector financiero controlan este país”.

Según fuentes Chile no podría alcanzar el desarrollo sin darle “mano de obra a nuestros recursos naturales, no es posible que sigamos exportando piedras sin un valor agregado, es lo que ocurre hoy con el litio que lo exportamos sin ningún valor de mano de obra”.

Por su parte Martínez, señalo que dicho concejo  estría formado por 39 integrantes de diversos sectores. Entre ellos, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la titular del Trabajo, Ximena Rincón y los ex presidentes de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y el presidente de Industrial Chile “Constramet”

La propuesta de trabajo fue entregada al ministro del Interior, Jorge Burgos, quien asistió en representación de la presidenta Michelle Bachelet.

Durante su discurso, Martínez explicó que una de las razones que motivaron a Asimet a crear este Consejo es porque «está decepcionado» con la manufactura nacional que cada día pierde terreno frente a las importaciones.

«Se ha ido perdiendo ese espíritu emprendedor de fabricar en Chile, y abrumados por la ola importadora de productos más baratos. Están prefiriendo importar a precios atractivos con el objeto de poder subsistir en el mercado, con el negativo resultado de desvincular personas de alta capacidad técnica, con buenas destrezas y que tenían contratos de empleo de calidad», dijo.

1996 representaba un 17% del PIB y un 16% del empleo total, el año pasado estaba reducida a un 11% para ambos indicadores.

La labor del Consejo

El propósito del Consejo de la Manufactura es incentivar a aquellas empresas que no están obsoletas y que, además, muestran eficiencias y han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control y que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior. Según el gremio, dicho factor es un aspecto que el Estado debe solucionar.

Entre los objetivos de esta entidad, el dirigente gremial nombró como los más relevantes el facilitar la comunicación permanente entre la industria manufacturera y el Gobierno; asesorar al ministro de Economía sobre los programas públicos que afectan al sector, y sobre los desafíos que enfrenta en materia de competitividad, y facilitar la atracción e instalación de inversión nacional y extranjera en manufacturas.

 

Le recomendamos buscar

Trabajadoras y trabajadores: ahora es cuando

El 29 de junio pasado resultó electa Jeannette Jara Román, ex Ministra del Trabajo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *