Esta mañana se desarrolló a lo largo de todo el país la marcha de conmemoración del 1 de Mayo convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, que contó con multitudinaria presencia de trabajadores, trabajadoras y familias, quienes se manifestaron para exigir un nuevo Código Laboral y una nueva Constitución.
Finalizada la mnifestación, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos -Constramet-, Horacio Fuentes, señaló que «no estamos dispuestos a ser comparsas del gobierno y la CUT es un actor relevante en esta sociedad. La idea es rayarles la cancha al gobierno y los empresarios».
Respecto de la alta convocatoria de asistentes a la marcha, Fuentes sostuvo: «Me parece que es muy importante, porque como estamos no podemos hacer transformaciones. Es necesaria la unidad para empujar hacia adelante. Es prioritario para conseguir cambios»
«Tenemos que reconocer cierta desmovilización. Por eso es importante la gran convocatoria de hoy, se marca un antes y un después», destacó el dirigente.
Junto con reforzar el llamado a la unidad de los trabajadores y distintas fuerzas políticas o sociales, Fuentes declaró que la tarea que se debe llevar adelante «es que cada dirigente debe y a formarse en un activista que movilice al país en pos de los cambios y poner fin del encadenamiento que oprime al pueblo», agregando además que «la gran tarea para democratizar Chile pasa por una nueva constitución y que está surja de una Asamblea Constituyente».