La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, manifestó su posición frente a la detención del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la situación política que vive Brasil.
En palabras de su presidente, Horacio Fuentes, la organización calificó los hechos como «inaceptables y condenables», agregando que «nosotros decimos no a la amenaza golpista y el intento de destruir la democracia. Demandamos la liberación del compañero Lula y que pueblo se exprese».
Al mismo tiempo, Fuentes expresó «nuestra solidaridad con el compañero Lula y el pueblo brasileño. Hacemos un llamado para ir presentar nuestra preocupación a todas las embajadas en nuestros respectivos países». «Se hace necesario que todos los latinoamericanos que queremos una situación mejor para los trabajadores nos movilicemos», recalcó el dirigente.
«Dentro del marco regional vemos un retroceso hacia un modelo neoliberal y la importancia de lo que sucede en Brasil es que Lula tiene la mayoría de las preferencias con miras a la próxima elección presidencial, por lo que los grupos reaccionarios operaron para apresarlos», finalizó el presidente de Constramet.
INDUSTRIAL CHILE