El pasado miércoles 4 de julio se produjo un grave accidente laboral en la empresa Vapores Industrial Chile, costando la vida del trabajador José Orellana Huerto.
Según las primeras pericias el accidente se produjo tras el volcamiento de la carga que era trasladada por un montacargas Yale, cayendo sobre el trabajador provocándole su muerte.
Hugo Linco, presidente sindicato del sindicato de trabajadores de la empresa, señaló que Vapores Industriales se encontraba en proceso de traslado desde Quilicura a San Bernardo, por lo que las condiciones de seguridad no estaban aseguradas.
“Las condiciones de seguridad no están al 100% por no encontrarse la empresa totalmente construida”, señaló Linco, quién además agregó: “No es el primer accidente grave, con la amputacion de dos dedos. Tras esto se mejoró la seguridad, pero con el movimiento de los equipos se produjo el accidente”.
Finalemente, el dirigente expresó que se están entregando todas las ayudas a la familia del trabajador fallecido y que “la siguiente semana nos involucraremos a fondo con la investigación”.
Al respecto, el presidente de Industriall Chile – Constramet, Horacio Fuentes, lamentó el fallecimiento del trabajador y declaró que «es lamentable que sigan ocurriendo estos hechos por la despreocupación de tomar los resguardos necesarios para evitar estos accidentes».
Fuentes, quien además tiene a su cargo la Secretaria de Salud Ocupacional de la CUT, «hoy el responsable de reducir los riesgos de accidentes es el empleador», agregando que «es importante la investigación que se haga para que los responsables paguen por lo que hicieron hay una familia consternada. Alguien tomó la decisión de que realizará una operación sin las condiciones de seguridad».
«Aquí lo fundamental es dotar a los trabajadores de herramientas que permitan a los trabajadores de rehusarse de realizar una tarea si no se cuentan con las condiciones de seguridad mínima. Llamamos a las autoridades a que controlen la seguridad de las empresas y que escuchen a los trabajadores en esta materia», concluyó el dirigente.
INDUSTRIAL CHILE
