Destacado
Inicio / Noticias / Este 22 de abril: Todos y todas a la calle para ll decir No+AFP

Este 22 de abril: Todos y todas a la calle para ll decir No+AFP

El gobierno de Piñera y la derecha es un gobierno de los grandes empresarios y millonarios del país, que se propone aumentar las ganancias de los capitalistas y atacar a los trabajadores, estudiantes, mujeres y el pueblo. Aunque hable de “diálogos y acuerdos nacionales”, intenta engañar a los trabajadores para avanzar en su agenda empresarial.

Por ello, aunque hable de “diálogos”, la derecha ya comenzó a pasar algunos ataques vía administrativa (reinstalando el lucro en las universidades; o la objeción de conciencia a las clínicas privadas contra el derecho al aborto en 3 causales). Tenemos que decir bien claro: ¡La derecha y sus ataques no pasarán! Para enfrentarlos, debemos fortalecer la movilización de los estudiantes y los trabajadores, como el paro y movilización de profesores y estudiantes este 19 de abril, así como la marcha del domingo 22 contra las AFP, de forma totalmente independiente a la vieja Nueva Mayoría (o Concertación) que con sus pactos y reformas negociadas con la derecha le abrió el camino a la vuelta de Piñera al gobierno.

En el caso de las pensiones, Piñera quiere fortalecer a las AFP contra el pueblo trabajador, para que sigan saqueando los ahorros de millones de asalariados y mantener las pensiones de hambre de los jubilados. Mientras habla de aumentar el “pilar básico solidario” (que entrega pensiones de hambre de $104.000), en los hechos va a aumentar las cotizaciones a cargo del empleador, pero irán a inyectar dinero desde el Estado a las ladrones AFP. Es un engaño. Se trata de seguir financiando a los Luksic o a los Matte, grupos familiares que amasan millones gracias al negocio de las jubilaciones. La propuesta del Gobierno solo favorece a los empresarios, no garantiza siquiera pensiones iguales a la canasta familiar, pero incrementa la inversión en las AFP, y a la vez se dispone a atacar a los jubilados “incentivando” el aumento de la edad de jubilación. Es parte de su plan de engaños de hablar de “diálogo” mientras fortalece a las AFP, los grandes empresarios, y se propone avanzar en un plan contra los sindicatos y el derecho a huelga, a la vez que buscar bajar los impuestos a grandes capitales.

Ninguna “salida parche” resolverá el problema de fondo. Sólo traspasando los fondos previsionales al Estado pero bajo gestión de los trabajadores y garantizando como mínimo el 80% del sueldo y pensiones nunca inferiores a $450.000, podremos terminar con la miseria a la que nos condenó este sistema impuesto en dictadura.

Enfrentar a Piñera con la movilización independiente y la unidad de los trabajadores

Pero para enfrentar los planes de la derecha, no será con “mesas de diálogo” junto al Gobierno como pretende el Frente Amplio, ni mucho menos junto a la vieja Concertación que ha gobernado durante todas estas décadas al servicio de los grandes empresarios manteniendo intacta la herencia de la dictadura. Tampoco será con el “diálogo social” de las cúpulas conciliadoras de la CUT, que mientras se calla la boca ante las movilizaciones, lo único que ha impulsado son los acuerdos y diálogos con los grandes empresarios, que buscan limpiar su imagen ante los trabajadores, como lo hizo la cúpula de la central reuniéndose con el mandamás de los empresarios, Alfonso Swett, líder de la CPC, en el local de la CUT. ¿Acaso enfrentaremos a los empresarios y a la derecha con diálogo social?

Creemos que no. Para nosotros se trata de desarrollar la fuerza de los trabajadores en la movilización, y tender a la unidad de todas las luchas para enfrentar los ataques empresariales y de este gobierno, pero de forma totalmente independiente a los viejos partidos del régimen y en las calles. Es la única forma viable de enfrentar y frenar sus planes, que nos permita pasar a la ofensiva, junto a estudiantes y mujeres, para conquistar nuestros reclamos.

Tanto el 19 y el 22 deberían ser convocadas en unidad por la CUT, Colegio de Profesores, CONFECH y CNT No+AFP, actuar todos juntos contra Piñera, pero preservando nuestra independencia política de la ex NM que mantiene una línea de dialogo con los empresarios y el Gobierno. ¡La CUT, el Colegio de Profesores, federaciones y los sindicatos del país deben convocar activamente a estas movilizaciones, para enfrentar en la calle a Piñera!

Por un Plan de Lucha y Movilización. Por la unidad de los trabajadores

Por su parte la Coordinadora NO+AFP ha convocado para este domingo 22 una marcha familiar. Ahí debemos estar los trabajadores y nuestras organizaciones, por la unidad de los trabajadores y con la movilización independiente. Sin embargo, consideramos que con marchas como “hitos de presión” al gobierno y al parlamento, no golpearemos sus planes, sino que nos pueden llevar al callejón sin salida del parlamento, donde se han estrellado todas nuestras demandas. Hay que avanzar a un plan de lucha y movilizaciones, y hacia el Paro Nacional de los trabajadores por nuestras demandas, que lleve la lucha a los lugares de trabajo y de producción, para golpear las ganancias de los empresarios, y no reduciendo el movimiento solo a marchas de presión o hitos, que después buscará capitalizar la “oposición” en el parlamento.

Debemos ir con todo a esta marcha del 22, exigir que los sindicatos se hagan presentes, pero en la perspectiva de un plan de lucha unificado para derribar las AFP, que parta de los lugares de trabajo y sus organismos, con asambleas y organización desde las bases. Impulsando la movilización independiente en unidad de los trabajadores, luchamos por un polo combativo, antiburocrático y clasista en los lugares de trabajo y sindicatos, para enfrentar los ataques del gobierno y empresarios, y luchar para terminar con toda la herencia de la dictadura.

Izquierda Diario 

Le recomendamos buscar

Industrial Chile Constramet apoya a trabajadores de ASMAR en Valparaíso

Este martes 17 trabajadores de los Sindicatos 1 y 3, correspondientes a los trabajadores particulares de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *