Inicio / Noticias / Empresa Edyce se mantiene en alerta: “La situación actual de los trabajadores es la incertidumbre, menoscabo psicológico y económico”

Empresa Edyce se mantiene en alerta: “La situación actual de los trabajadores es la incertidumbre, menoscabo psicológico y económico”

Los trabajadores de la empresa Edyce de la región del Bío Bío se encuentran en estado de alerta al no haber concretado con resultados positivos el proceso de negociación con la empresa.

Los trabajadores acusan falta de voluntad por parte de la empresa para lograr un acuerdo y sostienen que anualmente el patrimonio de la empresa crece alrededor de los 2.200 Millones de Pesos aproximadamente, sin embargo la empresa insiste en pérdidas y que el problema la pueden revocar disminuyendo los sueldos, lo que es contradictorio pues se siguen contratando gerentes para ocupar cargos que no existían lo que nos llama fuertemente la atención.

Entre los puntos que componen la demanda de los trabajadores se cuentan, según informan los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 -Luis Soto y Carlos Novoa- entre los puntos que componen la demanda se cuentan “desvincular a personal con contrato por faena y con contrato indefinido para luego recontratarlos, con el único objetivo de bajar los sueldos base provocando un menoscabo económico en las personas lamentablemente involucradas, ya tenemos casos en la empresa que han sido víctimas de esta medida maquiavélica y se han visto afectados en tres oportunidades en la disminución de sus sueldos bases dada la situación económica existe un aprovechamiento por parte de la empresa”.

Se cuentan además la implementación de sistema de control de la producción (Lectores de barras que deberán ser usados por los trabajadores), infracción a los contratos individuales de trabajo, se envía a trabajadores a ejecutar labores a otras áreas a realizar labores distintas de las que se indican en su contrato individual; trabajar sobretiempo en forma obligada, Incorporación de cámaras de vigilancia dentro de los lugares de trabajo, instaladas en forma unilateral vulnerando el derecho a la privacidad.

Los dirigentes apuntan a la nueva gerencia al mando de la empresa conformada por Gustavo Renom, Pedro Silva, Andrea Carmona, Oscar Mejias y Juan Rodríguez, como responsables de esta situación desde que iniciaron este plan desde enero de este año. Soto y Novoa recalcan que “nunca había existido un gerencia tan arrogante y hostil en la historia de Edyce”.

Respecto a la situación de los trabajadores, los dirigentes señalan que es de “incertidumbre, menoscabo psicológico y económico lo que arrastra a las familias por tener conexión directa con esta problemática (Incertidumbre, disminución en sus sueldos bases)”. Al mismo tiempo, sostienen que debido a la intransigencia de la empresa se ha solicitado la mediación de la DT para hoy 21 de agosto.

Para finalizar los líderes sindicales expresan que “las futuras acciones se planificaran y determinaran después del 21 de presente mes dependiendo de los resultados que arroje la mediación y no descartamos realizar algún movimiento social, estamos siendo apoyados por otros sindicatos de grandes empresas de la zona y además todo lo que la ley nos permita efectuar”.

Le recomendamos buscar

Unitario masivo y transversal: Así se desarrolló a lo largo del país el primer Paro Nacional Activo convocado por la CUT

“El compromiso de la CUT y de todos los que estamos acá, es seguir avanzando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *