Inicio / Noticias / Unidad, organización y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo: las conclusiones del 9° Congreso

Unidad, organización y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo: las conclusiones del 9° Congreso

Este sábado se dio por finalizado el 9° Congreso de la Confederación de Trabajadores, Constramet, instancia que resolvió una serie de definiciones que guiarán el trabajo en el próximo período de cuatro años.

Impulsar la unidad sindical, a través de la conformación de un Sindicato Único del sector; reforzar la organización de los trabajadores y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo y sindical, son los ejes de trabajo para este nuevo período.

El cierre se desarrolló con el debate de las posturas de cada una de las comisiones de trabajo, donde los participantes dieron a conocer sus puntos de vista, los cuales serán integrados en el documento final que será dado a conocer en los próximos días.

En este sentido, Alejandro Villatoro, presidente del sindicato n°2 Mercontainer Industry San Antonio, sostiene que “nos vamos reconfortados, el trabajo ha sido duro pero hemos avanzado. Creemos en la unión de los trabajadores, creemos en la organización de un sindicato único para enfrentar a los poderosos”.

Al mismo tiempo, Villatoro recalca que “hoy debemos tomar conciencia que importa demasiado quien maneje el país, no podemos retroceder. A ello debemos impulsar el rol fundamental dentro del mundo del trabajo”.

Por su parte, Daniela Muñoz, presidenta sindicato 1 de Molyb Mejillones, cree que “lo más importante de las conclusiones es que se ejecuten las decisiones tomadas. Esperamos que sea así y que las propuestas de la zona norte se tomen en cuenta”, y puntualiza: “tenemos que actuar en base a la realidad. Debemos dejar de perder el tiempo demandando cosas a la autoridad, debemos organizarnos y unirnos para construir el proyecto de los trabajadores”

En este sentido, Eduardo Cortés, presidente de la Federación de Transporte Vertical, cree que “nuestro proyecto principal es construir un sindicato único que nos permitirá a poder negociar por rama. Creo que estamos por el camino correcto y lo estamos asumiendo con total responsabilidad”. Y al mismo tiempo, expresa satisfacción ya que “este congreso nos dejo una enseñanza a través de los dirigentes más jóvenes y sus propuestas de transformaciones profundas. Necesitamos sabia nueva y las conclusiones darán cuenta de ello”.

“Hoy la participación de la mujer en el mundo sindical no es la que esperamos por las leyes que no favorecen, queremos que la mujer participe pero que no se le dan las facilidades para que así sea”, explica Cortés.

Para el presidente de Constramet, Horacio Fuentes, lo más importante es que “se ratifica lo que hemos venido trabajando en los últimos años: conformar un sindicato único del sector metalúrgico. Para ello es que venimos realizando un llamado a la unidad y a la organización, para tener incidencia social con los temas que proponemos”

Junto con eso cree que “importante también es lo resuelto en materia de mujer, que se aumente su representación a un 30%, y la conformación de un tribunal de ética”.

Le recomendamos buscar

¿Crecimiento o desarrollo? La definición ausente en estas elecciones presidenciales

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet Hasta el momento, las candidaturas presidenciales han centrado sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *