Inicio / Noticias / Trabajadores de SQM interponen querella contra la empresa

Trabajadores de SQM interponen querella contra la empresa

Los representantes de dos sindicatos de la compañía interpusieron el requerimiento por fraude al fisco.

Representantes de los trabajadores de SQM acudieron al Centro de Justicia para imponer una querella por delito de entrega fraudulenta contra SQM-Salar.

La querella criminal fue presentada este lunes a mediodía y apunta a las exportaciones no autorizadas que estaría realizando la empresa y que no forman parte del contrato que esta mantiene con Corfo. De esta forma, según los trabajadores, se estarían vulnerando sus derechos pues dentro de su contrato colectivo se mantiene un bono por producción.

Según Bárbara Salinas, abogada que representa a los funcionarios, el perjuicio a estos sería de alrededor de tres millones de dólares. Además aseguró que SQM Salar está definida por su contrato de arrendamiento con Corfo. “Lo que se está haciendo es exportar algo que le pertenece a todos los chilenos y eso perjudica gravemente los derechos de todos los trabajadores”, explicó.

La acción además fue apoyada por la Confederación Metalúrgica, a la cual los sindicatos de SQM están afiliados, y además por parlamentarios del PR, el PDD, la DC e independientes. El senador Alejandro Guillier enfatizó en que es muy común que un ejecutivo cometa faltas y explote de manera irregular una riqueza que es de todos los chilenos, “la empresa se queda con todas las utilidades que significó esa explotación irracional.

(Fuente: CNN-Chile)

Le recomendamos buscar

Se inaugura 9° Congreso de Constramet: “Se hace necesario seguir avanzando con más fuerza en reformas laborales”

Este 9 de noviembre se dio por inaugurado el 9° Congreso de la Confederación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *