Inicio / Noticias / Sindicato metalúrgico alemán logra reducción de la jornada laboral

Sindicato metalúrgico alemán logra reducción de la jornada laboral

El sindicato Industriegewerkschaft Metall (IG Metall) alemán logró un aumento de salario y la posibilidad de optar por una disminución de la jornada laboral para los trabajadores del sector. El acuerdo se firmó este martes tras varias jornadas de lucha, que incluyeron huelgas y movilizaciones durante más de un mes.

Si bien el nuevo convenio fue firmado por el gremio y los representantes patronales para el Estado de Baden-Wuerttemberg, al ser el que más trabajadores de la industria nuclea, suele servir como modelo para el resto del país y la recomendación de ambas partes es que se extienda a nivel nacional.

En concreto, las y los trabajadores metalúrgicos tendrán un incremento salarial del 4,3% a partir de abril (IG Metall pedía 6%) con un pago extra de 100 euros durante los primeros tres meses del año.

Asimismo lograron que, desde 2019, quienes tengan al menos dos años de antigüedad puedan optar por reducir su jornada laboral de las 35 horas semanales actuales a 28 por un período que puede ir de los seis meses a los dos años. Esto tendrá una consecuente reducción salarial (el sindicato pretendía una compensación que no fue aceptada por los empresarios), pero se garantizará la posibilidad de volver a trabajar tiempo completo una vez finalizado el tiempo establecido.

Como contrapartida, la patronal estará autorizada a negociar con trabajadores que, también de forma optativa, podrán aumentar su jornada a 40 horas semanales.

También desde 2019 habrá un aumento fijo de 400 euros y un pago adicional equivalente al 27,5% de un salario mensual. Quienes tengan obligaciones familiares (como niños, niñas o adultos mayores a cargo) o cargas profesionales como el trabajo por turnos, podrán transformar ese aumento en días libres que se sumarán a las vacaciones.

Los plazos de la negociación se deben a que el acuerdo fue firmado a 27 meses, es decir hasta el 31 de marzo de 2020.

El presidente de la entidad patronal regional Südwestmetall, Stefan Wolf, reconoció que el incremento salarial es “doloroso” y será “difícil de asumir” para algunas empresas. No obstante consideró que el tiempo que durará el acuerdo permite un “equilibrio razonable”.

“Durante demasiado tiempo la flexibilidad del tiempo de trabajo ha sido un privilegio de los empleadores”, contrapuso el presidente del sindicato, Jörg Hofmann. “De ahora en adelante los empleados tendrán el derecho de optar por un tiempo laboral reducido, para ellos mismos, para su salud o para su familia”, agregó.

Este triunfo de IG Metall no fue sencillo e implicó las primeras huelgas de 24 horas en el sector -realizadas la semana pasada- desde la década de 1980. Se estima que el costo para las empresas, que incluye automotrices como Audi, Porsche, Mercedes Benz o BMW, implicó una pérdida de 200 millones de dólares.

En total serán 3,9 millones de trabajadores los beneficiados por este convenio en uno de los sectores más importantes de la economía alemana.

Le recomendamos buscar

Organizaciones sociales llaman a no aceptar acuerdo Corfo-Soquimich: “El litio es totalmente del país y esta es una acción encubierta para privatizarlo”

El acuerdo firmado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich por la explotación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *