Inicio / Noticias / Segunda Jornada del 9° Congreso: “Siempre van a haber desafíos, las luchas son muchas”

Segunda Jornada del 9° Congreso: “Siempre van a haber desafíos, las luchas son muchas”

Este viernes se realizó la segunda jornada de trabajo del 9° Congreso de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la que se concentró en la discusión del contexto actual del mundo del trabajo, propuestas y proyecciones para el trabajo y organización de los trabajadores para el siguiente período.

En este sentido, la discusión abordó desde los desafíos del movimiento sindical hasta las herramientas con las cuales llevar adelante un buen proceso de negociación colectiva.

Para Claudio Ríos, presidente del Sindicato n°1 de la CMPC Valdivia, quienes recién se incorporan a Constramet, el encuentro “este tema es nuevo, si bien como sindicatos somos antiguos no habíamos participado en ninguna Confederación. Nos invitamos y aceptamos”, y agrega que “para nosotros este congreso es exitoso, porque estamos aprendiendo de temas que no manejábamos como, por ejemplo, el tema de la industrialización”.

“Siempre van a haber desafíos, las luchas son muchas. Ahora tenemos nuevas armar para enfrentar al empresario”, recalca Ríos.

Mientras que para Domingo Cruz, presidente del sindicato Litio Salar de Atacama, “este encuentro nos permite llegar de mejor forma a la próxima negociación colectiva. Ganamos nuevas experiencias y conocemos a compañeros que nos enseñan”

Ericka Gajardo, presidenta Laboratorio Andrómaco, el desarrollo y la participación en el 9° Congreso significa que “el proceso que se lleva a cabo aquí es excelente, recibimos un importante insumo y las herramientas para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.

Horacio Fuentes, presidente de Constramet, recalca que “estamos creciendo, y nos hemos dado cuenta de que el sindicato de empresa es más permeable a las políticas empresariales por lo que debemos apuntar a un gran sindicato que agrupe al sector industrial del país”, y destaca que lograr la unidad sindical sería “una señal muy potente”.

Además Fuentes propone un objetivo claro: “estamos por combatir la atomización movimiento sindical y no puede haber ley que nos impidan eso”, ya hace un llamado a “la unidad de los trabajadores y la organización, nosotros estamos en esa tarea”.

 

Le recomendamos buscar

¿Crecimiento o desarrollo? La definición ausente en estas elecciones presidenciales

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet Hasta el momento, las candidaturas presidenciales han centrado sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *